Vistas desde el mirador de Trijueque, en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

La Junta de Castilla-La Mancha ha presentado este miércoles su campaña especial de promoción turística. Con ella quiere atraer visitantes durante la etapa estival bajo el lema ‘Castilla-La Mancha, tus vacaciones nunca han estado más cerca’. Su contenido se plasma en un vídeo institucional, en el que se pregunta qué tiene la región entre sus atractivos. La respuesta llega en la voz en off del video: pueblos y ciudades, servicios de hostelería excelentes, exquisita gastronomía o paisajes naturales hacen de la región un destino “único”.

“Estamos cerca, y esta palabra cobra especial significado en nuestra campaña con todas sus acepciones. Cerca de todos los territorios españoles, cercanía también en el tiempo, y cercanía de los valores de la gente de nuestra tierra”, se insiste.

Esta campaña sale al mercado “con las ganas de conocer a una campaña cercana”. “Hemos querido ser sencillos, como lo es Castilla-La Mancha”, remata el spot.

Patrimonio cultural, gastronomía, naturaleza y turismo rural son los cuatro grandes ejes sobre los que se sujeta esta campaña turística, tal y como ha quedado constancia en la presentación.

Un mensaje de esperanza

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado al respecto de esta campaña que lanza “un mensaje de esperanza y optimismo a todo el sector”.

“Hemos intentado que los principales valores de la región de la campaña toquen el corazón”, ha especificado la titular de Economía, Empresas y Empleo, quien ha recordado que esta campaña no es la primera iniciativa de fomento de Castilla-La Mancha como destino.

En la campaña “se han tocado todos los palos”, desde la participación de ‘influencers’ que recorrerán la región para mostrar a sus seguidores; acciones publicitarias en medios de tirada nacional, televisiones o revistas especializadas; o marketing y promoción directa de productos turísticos son algunos de los mimbres de esta estrategia.

Madrid y Barcelona tendrán grandes lonas promocionales de Castilla-La Mancha; así como enclaves como estaciones de tren. En la capital del país, además, se ocuparán espacios con grandes pantallas digitales para atraer la atención de potenciales clientes turísticos de la región.

Es una campaña con “amplitud de miras” que tampoco se olvida de formatos digitales, con publicidad diaria, y que servirá para “recorrer juntos el camino” de la recuperación de la mano del sector. “Es solo el principio de ese camino”.

Adiós a 1 millón de pernoctaciones

Franco ha argumentado desde la tribuna de oradores que “no hay nada más duro en el sector privado que tener que cerrar lo que has abierto”, algo dramático en las semanas de pandemia sanitaria.

Antes de que el Gobierno de España tomara decisiones con el estado de alarma, “muchos empresarios cerraban sus negocios por responsabilidad”, algo que Franco ha agradecido especialmente.

Ha hecho referencia a estadísticas que apuntan a que uno de cada cinco establecimientos hosteleros continúa cerrado en España, lo que ha unido a la caída de 693.000 viajeros en el mes de mayo en la región, perdiendo más de un millón de pernoctaciones.

Estos datos “tienen que servir para reforzar esfuerzos y reforzar el compromiso colectivo, porque esta crisis no se supera ni desde la iniciativa privada ni desde el Gobierno, sino entre todos”. En todo caso, ve a la región capacitada para “conseguir” esta recuperación.

De la mano del sector del turismo

La directora general de Turismo del Gobierno regional, Ana Isabel Fernández Samper, ha sido la encargada de conducir el acto de presentación de esta campaña el Cigarral de las Mercedes de la capital regional, y ha resaltado la importancia de poner en marcha esta iniciativa de la mano del sector turístico.

“Hoy estáis al pie del cañón para hacer frente a esta crisis, con unas consecuencias importantes para el turismo. Pero hoy es un día importante para todos, porque hasta hace poco ni siquiera podíamos pensar en un acto como el de hoy”, ha celebrado Fernández.

El presidente de la Federación Regional de Hostelería y Turismo de la región, Pepe Crespo, ha tomado la palabra en el acto para reconocer la utilidad de esta iniciativa, aprovechando para invitar a todo el sector a movilizarse para recibir visitantes en los meses de verano.

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