Intervención de la consejera Patricia Franco en la jornada inaugural de FITUR 2021.
Intervención de la consejera Patricia Franco en la jornada inaugural de FITUR 2021.

La campaña ‘Castilla-La Mancha, tu mundo interior’ es la apuesta de la Junta de Comunidades para la presente edición de Fitur, que ha comenzado este miércoles en Madrid. El objetivo general es posicionar el “liderazgo” de la región como destino turístico de interior dentro de la oferta turística nacional.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha sido quien ha inaugurado el stand de Castilla-La Mancha en la edición 2021 de Fitur. Es un espacio de 1.300 metros cuadrados, mejor ubicado que en otras ediciones, porque se lo encuentra el visitante nada más entrar al pabellón 7. La presencia, en este Fitur tan especial, se ha concebido para potenciar el negocio turístico. Se muestran ya las imágenes de la nueva campaña de promoción turística de la región, que cuenta como referencia la voz y la imagen de la cantante albaceteña Rozalén, que estaba presente esta jornada en IFEMA.

El presidente regional ha estado acompañado durante la apertura del estand de Castilla-La Mancha en Fitur por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; además de la cantante Rozalén, que ha puesto voz y rostro a los spots de la campaña turística de Castilla-La Mancha.

“Apelamos al interior de las personas”

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha sido la encargada de presentar una campaña “que apela de manera directa al interior de las personas”, y que está cargada “del corazón y el positivismo que queremos mostrar en el apoyo al sector, y que tan bien están representadas en la figura de Rozalén, con quien queremos llegar al corazón del visitante”, ha indicado.

Patricia Franco ha detallado que la campaña cuenta con un presupuesto de 5,8 millones de euros, y que está estructurada en torno a cuatro ejes principales sobre los que pivota la oferta turística de la región, “el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y nuestros pueblos, que queremos que sean protagonistas de nuestra oferta turística”. Alcalá de Júcar, las Lagunas de Ruidera, el Hayedo de Tejera Negra, Sigüenza, Zafra de Záncara, los Molinos de Campo de Criptana y Riópar son algunos de los entornos representados en las imágenes de la campaña.

Esta campaña tiene como objetivo reeditar los buenos resultados de la anterior, ha indicado la consejera, que ha recordado que, pese a la crisis sanitaria, Castilla-La Mancha se anotó el pasado año los mejores datos de su historia en materia de turismo rural, y ha deseado que la campaña que comienza hoy, y que tendrá eco en todos los soportes y medios de comunicación, así como en las redes sociales, “sea un atractivo más para que visitantes nacionales e internacionales se interesen por nuestra región”.

En este punto, la consejera ha trasladado un mensaje de apoyo al sector turístico, y ha personalizado en todas aquellas actividades que se han visto duramente afectadas por la crisis sanitaria, como la hostelería, “que es quien más lo ha visibilizado en la calle, pero también otras actividades muy afectadas como las agencias de viaje o los guías turísticos, los hoteles, los parques naturales y las oficinas de turismo”, y ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional en el apoyo a su recuperación.

Menos caídas en pernoctaciones, viajeros y empleo que nadie

“Pese a la dureza de la crisis sanitaria, Castilla-La Mancha ha resistido mucho mejor que otras comunidades autónomas el impacto del COVID en la actividad turística, registrando las menores caídas en pernoctaciones, viajeros, empleo y facturación”, y que esa mayor resistencia también se ha visto acompañada por una mayor inversión por parte del Gobierno regional.

“Desde el inicio de la crisis sanitaria, hemos apoyado al sector con iniciativas por valor de 57 millones de euros, de los cuales 38 millones de euros han sido ayudas directas que han ido a parar al bolsillo de nuestras pymes y autónomos”, ha señalado la consejera, que ha remarcado que “dos de cada tres euros movilizados por el Gobierno regional han ido directamente a nuestras pymes y autónomos”.

Patricia Franco ha enviado también un mensaje de optimismo de cara a la recuperación del sector. “Con la pandemia nos hemos dado cuenta de que no hace falta ir fuera para encontrar lo que tenemos dentro, y Castilla-La Mancha tiene todo un mundo interior que ofrecer”, ha finalizado.

Más información: