La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado la creación de una mesa de expertos integrada por periodistas especializados, bodegueros y cocineros, para tomar decisiones en materia de gastronomía a nivel regional para definir la estrategia de promoción de este sector de cara a la siguiente legislatura, una vez que se han recuperado los niveles de turismo y del trabajo de estos años.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera durante la inauguración del primer congreso de gastronomía de Castilla-La Mancha, 'Culinaria', que dura dos días y que se celebra en el Museo de Paleontología de Cuenca, Patrimonio de la Humanidad.

En este contexto, ha agradecido a todo el sector, a los restauradores, a sus equipos, a la Federación Regional de Hostelería, así como a todas las asociaciones provinciales de hostelería de la región, su colaboración por haberlo hecho posible.

Analizados los hábitos turísticos en Castilla-La Mancha, se desprende que un 37,6% de las personas que nos visitan encuentran en la gastronomía una de las motivaciones principales para elegirnos como destino. Tal es así que cerca del 70% de las personas que disfrutan de su ocio en la región, realizan actividades vinculadas al turismo gastronómico.

Además, el 99,2% de los turistas gastronómicos optan por destinos que se encuentran a menos de 200 kilómetros de su lugar de residencia, lo que sin duda es importante para Castilla-La Mancha teniendo en cuenta la ubicación estratégica de la región. También invierten en destino el doble que un turista no gastronómico, esto es 104 euros por persona y día, frente a los 54 del otro tipo de turista.

La consejera ha animado al sector de la gastronomía y hostelería asistente al congreso a que este cónclave culinario sirva para reivindicar la posición de Castilla-La Mancha como un destino excelente en cuanto a gastronomía, hostelería y restauración. Pero sobre todo para continuar mejorando; compartiendo el conocimiento; aprendiendo e innovando para poner a la región en el foco de la innovación y la excelencia en el sector gastronómico a nivel nacional.
"Congresos como 'Culinaria' deben ayudarnos a compartir experiencias, favorecer el trabajo en red, hacer más grande nuestra gastronomía y a sumar juntos para que Castilla-La Mancha la podamos disfrutar con los cinco sentidos", ha apuntado Patricia Franco.

Cinco estrellas Michelin
En Castilla-La Mancha hay, en estos momentos 3.887 restaurantes, 1.056 restaurantes más que en 2015, lo que supone un crecimiento del 37,6%. La región cuenta con cinco restaurantes con Estrella Michelin, como son el restaurante Maralba, con dos estrellas Michelin en Almansa; El Doncel, con una estrella Michelin, en Sigüenza; El Bohío, con una estrella Michelin en Illescas; El Carmen de Montesión, con estrella Michelin en Toledo y Tierra, con una estrella Michelin en Torrico, provincia de Toledo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here