El descenso en el número de viajeros hacia España sigue siendo apabullante.
El descenso en el número de viajeros hacia España sigue siendo apabullante.

Apenas 2,1 pasajeros llegaron a España en julio procedentes de aeropuertos internacionales. La cifra supone una caída del 80% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos este jueves por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Se trata del quinto mes consecutivo de descensos, lo que pone de relieve las consecuencias de la crisis del coronavirus en las llegadas de vuelos internacionales con destino a España.

El gráfico que acompaña estas líneas es muy ilustrativo, ya que permite una visión amplia, de lo que había y de lo que hay.

Intentan ver algo en la botella

“A pesar de que la Covid-19 sigue afectando a la llegada de turistas internacionales, estos datos reflejan que España sigue siendo un destino buscado y elegido por los principales mercados emisores”, ha preferido considerar o el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que asume como “crucial una mayor coordinación a nivel europeo para evitar nuevas restricciones a los viajes”.

La mayoría de los viajeros internacionales utilizó una compañía de bajo coste, un 61,1% frente a quienes volaron con aerolíneas tradicionales (38,9%). Desde enero a julio, los viajeros llegados a España procedentes de aeropuertos internacionales ascienden a 15,5 millones un 71,4% menos si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Alemania y Reino Unido, los mayores emisores

Por mercados emisores, casi la mitad de los viajeros internacionales llegados a España (923.593) procedían de Alemania (23,6%) y Reino Unido (20,3%), seguidos de países de la zona Schengen como Países Bajos (9%), Francia (8,5%), Italia (7,5%), Bélgica (6,1%), Suiza (5,3%), Polonia (2,7%), Irlanda (1,8%) y Suecia (1,7%).

Baleares fue la comunidad autónoma con más llegadas (29,6% del total), seguida de Andalucía (15,5%), Comunidad Valenciana (14,5%), Cataluña (13,5%), Comunidad de Madrid (13%) y Canarias (11,4%). Por tanto, siete de cada diez viajeros internacionales llegados en julio a España lo hicieron a una de estas seis comunidades autónomas.

Más vuelos en Palma que en Barajas

El aeropuerto de Palma de Mallorca fue el que más pasajeros internacionales recibió (21,6% del total), seguido del Adolfo Suárez-Madrid Barajas (13%), Málaga (12,9%), Barcelona (12,1%), Alicante (10%), Ibiza (6,1%), Valencia (4,5%), Tenerife Sur (4,3%), Fuerteventura (2,5%) y Gran Canaria (2,5%).