Alberto Rojo y su concejal de Turismo, Fernando Parlorio, en el primer día de FITUR 2021.
Alberto Rojo y su concejal de Turismo, Fernando Parlorio, en el primer día de FITUR 2021.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, se ha mostrado seguro de que “el cambio de mentalidad al que nos ha empujado la pandemia” sitúa a Guadalajara “con fuerza” en el “tablero de turismo de interior en nuestro país”, a pocos minutos “de Madrid y de una ciudad patrimonio de la Humanidad como es Alcalá de Henares, y como puerta de entrada a una provincia -la de Guadalajara-que es espectacular”.

Así se ha expresado durante el acto de inauguración del stand de Castilla-La Mancha en FITUR, coincidiendo con el Día de Guadalajara, en el que también ha participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación provincial, José Luis Vega y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Rojo, que ha celebrado el avance en la vacunación masiva con todas sus consecuencias, ha asegurado que la pandemia nos ha enseñado a saber aprovechar el turismo de interior y que Guadalajara “va a aprovechar todas las oportunidades que la nueva realidad plantea”.
Así, lejos de los modelos masificados del descanso de sol y playa, el alcalde se ha referido a todo lo que la capital alcarreña puede ofrecer, con distintas actividades y referencias culturales, que la pandemia ya nos permite recuperar y que el Ayuntamiento volverá a poner al servicio del turismo como reclamos fundamentales.

Además, Rojo ha puesto en valor la futura Casa de los Cuentos de la ciudad que será, ha vaticinado, “toda una referencia nacional en lo que a narración oral se refiere, en una ciudad que acumula dos Guiness Record por sus maratones de cuentos. Puro potencial turístico”.

El alcalde ha destacado también la importancia de que Guadalajara forme parte ya de la red de destinos inteligentes de SEGITTUR, “por la capacidad para establecer sinergias con otros territorios que ofrece”, así como la llegada en un mes de “una herramienta fundamental” como es el AVE de bajo coste con las líneas AVLO, que pasarán también en nuestra estación.