El Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara (CITUG), ubicado en el castillo de Torija, reabre sus puertas desde el 12 de febrero. La reanudación de su actividad se realiza, además, con nuevas condiciones de atención al público, como es la gratuidad de la entrada y la ampliación de horarios.

Una vez que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la flexibilización de las medidas de prevención frente a la pandemia a partir de mañana, el aforo del CITUG estará limitado, por el momento, a 25 personas por hora. En lo que respecta al Museo de Cela, ubicado en la Torre del Homenaje del castillo, el aforo se limita a 6 personas, coincidente con el número máximo establecido para grupos.

Para poder visitar el CITUG es necesario solicitar cita previa, a través de alguno de los siguientes enlaces: http://turismoenguadalajara.es/reportajes/castillo-de-torija/https://www.ticketself.com/custom?custom_key=taquilla-citug-castillo-de-torija

Nueva gestión del CITUG

La Diputación de Guadalajara ha adjudicado la gestión del CITUG, por un periodo de dos años prorrogable por otro año más y un importe de 305.137,80 euros a la empresa Pausanias, Viajes Arqueológicos y Culturales.

De acuerdo con el pliego de condiciones técnicas de adjudicación, el CITUG se abrirá a partir de ahora durante siete horas de martes a viernes, 10 horas los sábados y 5 horas los domingos. Además, se establecerán horarios especiales de apertura en periodos de máxima afluencia previsible de visitantes, como Semana Santa, puentes, periodos festivos y días festivos en la Comunidad de Madrid.

Con este nuevo contrato, la entrada del público al CITUG, tanto individual como en grupos, será gratuita, tras ser derogada a propuesta del equipo de Gobierno de la Diputación la ordenanza fiscal que, durante los ocho años anteriores, estableció una tasa por entrada que se cobraba a todos los visitantes.

Visitas guiadas

La empresa adjudicataria de la gestión del CITUG, además de prestar todos los servicios propios de la atención, información y promoción turística, realizará visitas guiadas a grupos turísticos y escolares, acompañará a la Diputación en la asistencia a ferias y eventos de promoción turística y organizará y desarrollará una decena de eventos de carácter turístico-cultural cada año. Además, realizará para la Diputación de Guadalajara encuestas y estadísticas mensuales sobre la demanda turística e intereses de los viajeros que visitan nuestra provincia.

Museo del Viaje a la Alcarria, en el castillo de Torija.
Museo del Viaje a la Alcarria, en el castillo de Torija.

El CITUG cesó su actividad el pasado mes de marzo de 2020, a raíz de la declaración del estado de alarma por la pandemia del COVID-19. La fecha de expiración del contrato de gestión anterior coincidió con el periodo de cierre a causa de la crisis sanitaria.

El vicepresidente primero y diputado de Turismo, Rubén García, valora la reapertura del CITUG como “una buena noticia para la promoción y reactivación de la actividad turística en Guadalajara, aunque de momento tenga que hacerse con algunas limitaciones obligadas como consecuencia de la pandemia que sufrimos”.

García ha destacado que “la gratuidad de la entrada y la ampliación de horarios son novedades que favorecerán al sector turístico de la provincia, al eliminar trabas que tenían un efecto disuasorio para muchos potenciales visitantes”.

Más información: