Representantes del Geoparque Mundial de la UNESCO de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo han participado en el V Seminario Permanente de Ecoturismo en España que se ha celebrado en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) en Valsaín (Segovia).

Este Seminario, organizado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Secretaría de Estado de Turismo, está dirigido a asociaciones empresariales que desarrollan su actividad en espacios protegidos con el propósito de consolidar una estrategia de “Ecoturismo” en estos espacios que ofrezca experiencias de Ecoturismo de calidad y favorezca el desarrollo local de una manera sostenible.

La Asociación de Amigos del Museo de Molina, entidad gestora del Geoparque, forma parte del Club de Turismo en España y de la Asociación de Turismo de Castilla-La Mancha y apuesta firmemente por este modelo de desarrollo: “Tenemos claro que el futuro de nuestra comarca, con más de 4.400 kilómetros cuadrados, pero con menos de 10.000 habitantes, tiene que ser el turismo y no sería sensato escoger un camino diferente al del Ecoturismo, porque la preservación de nuestros espacios naturales y de nuestros valores culturales es nuestra garantía de futuro”, afirma el gerente del Geoparque, Juan Manuel Monasterio.

Además, la pertenencia a estas asociaciones pone a disposición del Geoparque una serie de herramientas de promoción y trabajo en red que encajan a la perfección con el espíritu y los objetivos del programa de Geoparques Mundiales de la UNESCO.

El Seminario ha consistido en tres intensas jornadas participativas de trabajo en la que se han dado a conocer las líneas de acción de otras asociaciones y grupos de acción local con vocación ecoturista y se formaron grupos de trabajo para seguir llenando de contenido el Ecoturismo en España y promover su conocimiento y difusión.

Durante estas jornadas se informó sobre la celebración del II Congreso Nacional de Ecoturismo, que tendrá lugar en el mes de noviembre, en el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara. Cabe señalar que el I Congreso se celebró con un gran éxito de participación en Daimiel y dio lugar a la Declaración de Daimiel sobre Ecoturismo en España, que fue presentada en enero en FITUR.