La Fundación El Greco 2014 ha culminado con éxito la instalación de El Greco: Arte y Oficio, última gran exposición organizada con motivo del IV Centenario. Una muestra comisariada por Leticia Ruiz, jefe del Departamento de Pintura Española hasta 1700 del Museo Nacional del Prado.

Doménico Theotocopoulos fue un artista en continua evolución. Su originalidad radica en la capacidad para absorber fórmulas y modelos ajenos que convertía en propios, logrando obras únicas. Además dio respuesta a las exigencias que le ponía el mercado, y creó un complejo estudio que debía dar salida comercial a buena parte de los encargos de una numerosa y heterogénea clientela para hacer rentable su arte.

El Griego no nos privó de conocer cómo gestaba sus obras, y es lo que el visitante podrá descubrir en El Greco: Arte y Oficio.

Son noventa y dos las obras que forman parte de esta nueva exposición. Setenta Grecos, seis cuadros de Jorge Manuel, y el resto del taller y de pintores tan relevantes como Orrente y Tristán. Se reunirán por primera vez los cuatro dibujos que se conocen del Greco, dos de los cuáles regresan a España desde Lausana. Se mostrará Despedida de Cristo y su madre, una obra del cretense que sorprende por su temática, y que viajará desde Chicago, así como un San José, atribuido recientemente al Greco y que se encuentra en Londres.

El Greco: Arte y Oficio reúne por vez primera los cuatro apostolados más completos que se conservan del artista. A Toledo llegarán el Apostolado del Marqués de San Feliz, de la colección del Museo Nacional de Escultura de Valladolid en depósito en el Museo de Bellas Artes de Asturias de Oviedo, y el conocido como Apostolado de Almadrones, del que se conservan nueve obras dispersas tras la Guerra Civil por diferentes países y que se volverán a reunir. A ellos hay que sumar los de la Catedral de Toledo y el Museo del Greco, que serán sedes asociadas a la muestra.

Una exposición que permite descubrir la forma de trabajar del Greco, y que sorprende por la calidad de las obras expuestas, que llegan de cincuenta y un prestadores procedentes de Alemania, Reino Unido, República Checa, Suiza, Estados Unidos, México y de distintas ciudades españolas.