Guadalajara es la provincia que mayor incremento ha tenido a nivel nacional en pernoctaciones en alojamientos rurales a lo largo del mes de febrero, según datos de la Encuesta de Ocupación de Establecimientos Rurales que se han conocido este viernes y que han sido valorados satisfactoriamente por la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper.

En concreto, el incremento en las pernoctaciones en este tipo de alojamientos en la provincia durante el mes de febrero ha sido del 57 por ciento respecto al mismo mes de pasado año. Un dato calificado por la directora general de Turismo como "espectacular" y que se suma al que se conocía recientemente sobre pernoctaciones en alojamientos hoteleros, que situaba a Guadalajara como la segunda provincia en incremento en este tipo de pernoctaciones en el mes de febrero, con un incremento del 18,9 por ciento y en la mejor situada a nivel nacional en el acumulado de los dos primeros meses del año.

Se trata de unos datos muy positivos para el sector turístico en la provincia que evidencian una estupenda evolución del mismo. En este sentido, la directora general ha declarado que "para el Gobierno regional esto es una satisfacción" y ha incidido en la voluntad de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de "seguir avanzando en promocionar la naturaleza, el turismo rural, la cultura y el patrimonio de Guadalajara que son sus grandes fortalezas".

Visita a Salmerón
Ana Isabel Fernández Samper ha hecho estas declaraciones este viernes en el guadalajareño municipio de Salmerón, a donde se ha desplazado para conocer la oferta turística de la zona, que gira principalmente en torno a la Ruta de la Lana. Junto al director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza, la alcaldesa, Teresa Balcones y miembros de la Corporación municipal, la directora general ha recorrido el pueblo y ha visitado alguno de sus principales edificios, como la Iglesia, que data de los siglos XIV y XV, con elementos arquitectónicos de distintos estilos, si bien su concepción general es gótica.

Junto a la iglesia atraviesa el pueblo un tramo de la Ruta de la Lana, un camino que une el Levante español con Burgos y de allí con Santiago de Compostela. La ruta se creó inicialmente con un propósito comercial y los primeros datos de la misma están fechados en el siglo XV, si bien posteriormente se comenzó a utilizar por peregrinos para llegar a Santiago y hoy forma parte de las rutas contempladas en el Camino de Santiago, ha informado la Junta en un comunicado.

De hecho, la ruta está siendo cada vez más utilizada por muchos peregrinos, gran parte de ellos extranjeros. Para acoger a estos peregrinos, desde el año 2014, Salmerón ofrece un albergue que ha acogido ya a numerosos visitantes y que se encuentra ubicado en uno de los edificios más antiguos del municipio. La alcaldesa ha explicado a la directora general el interés por promocionar esta ruta y posicionarse dentro de la oferta turística del Camino de Santiago.

Por su parte, Ana Isabel Fernández ha brindado al municipio el apoyo del Gobierno regional y ha anunciado que llevarán a cabo acciones promocionales al respecto. En este sentido, ha declarado que "sumaremos esfuerzos y promocionaremos la ruta en diferentes actuaciones que tenemos previstas en la provincia". Entre esas actuaciones se encuentra la posibilidad de acercar a varias zonas de Guadalajara a periodistas especializados "porque creemos que debemos visualizar este tipo de acciones que se llevan a cabo en pequeñas poblaciones que tienen muchas posibilidades de desarrollo rural ligadas al turismo y Salmerón es un ejemplo de ello".