La provincia de Guadalajara será la protagonista en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2018, que cumple su 38 edición, este viernes día 19 de enero. Los actos de presentación de la oferta turística tendrán lugar en el Pabellón 7 de IFEMA, en Madrid, a partir de las 11:00 horas cuando el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, de la bienvenida a los presentes y comience la programación.

Este año, la Diputación, a través del Servicio de Turismo, ha querido dar un giro a la forma de exponer la provincia y, en vez de realizarse una secuencia de presentaciones sin conexión, se presentará la oferta como un producto único con múltiples alternativas y ofertas para conocer Guadalajara.

El máximo responsable de la Institución Provincial ha sido el encargado hoy en rueda de prensa de detallar la programación junto con el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, y alcaldes y concejales de los municipios de Tendilla, Brihuega, Pastrana e Hita, que estarán representados en la feria junto al resto; además de CEOE-CEPYME que también participará en el espacio de degustaciones. Para todos ellos ha tenido palabras de agradecimiento por el trabajo realizado estos días previos hasta llegar a concretar “la que creemos que es la mejor forma posible de presentar la oferta turística de nuestra provincia”.

Como novedades a nivel general, ya se ha anunciado que FITUR 2018 cuenta con un 4% más de superficie y un 8% más de expositores hasta alcanzar los 816. Participan más de 10.000 empresas procedentes de 165 países y regiones, y se espera superar, según las previsiones de la Feria, los 244.972 asistentes de la edición anterior. “Guadalajara está presente de la mano de la Diputación en diversas ferias turísticas a nivel nacional –en Barcelona, en Bilbao…- pero esta cita es ineludible por ser un referente del sector a nivel mundial”, ha dicho Latre destacando los datos positivos que siguen la tónica a nivel nacional e incluso la superan.
 
Buenos datos turísticos a nivel provincial
En este sentido, ha recordado que “las visitas al castillo de Torija, nuestro Centro de Interpretación Turística, han registrado un aumento del 19,88% en 2017 con respecto al año 2016; teniendo que destacar el mes de octubre de 2017 que ha sido en el que más visitas hemos recibido desde que el castillo abriera sus puertas (en 2010): 2.252 visitantes”. Además, “en los 11 primeros meses del pasado año 2017, según los últimos datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), y a falta de conocer los datos del mes de diciembre, el número de pernoctaciones en alojamientos de turismo rural en la provincia de Guadalajara fue de 123.356, lo que supone un incremento del 24,03% respecto al mismo periodo del año anterior (99.454 pernoctaciones en año 2016)”. Datos que superan ampliamente la media nacional, ya que en España el incremento de las pernoctaciones en turismo rural en esos 11 primeros meses de 2017 supuso un 5,9%; por lo que los datos de Guadalajara están cerca de cuadriplicar la media nacional.

“Son muy buenos datos, pero tenemos que seguir trabajando”, ha manifestado el presidente, “y tenemos que seguir aprovechando oportunidades como esta que nos brinda FITUR” por eso, este año, “vamos a dar un giro a lo que venía siendo el Día de Guadalajara”. “La política turística que venimos llevando a cabo nos ha hecho reflexionar acerca de trabajar juntos y unidos por un fin común, porque solo así se consiguen grandes logros, como hemos visto en el caso de la ruta del viaje a la Alcarria”, ha explicado José Manuel Latre, anunciando que este año “Guadalajara se presentará en FITUR como un todo, y no como una secuencia de presentaciones aisladas y sin conexión”.

Aunque el presidente no quiso desvelar cómo será la presentación de ese día, sí explicó que “a nadie dejará indiferente” y que constará de dos partes: “en una primera: ahondaremos sobre aquello que hemos denominado ‘Literatura y vida’. Unimos literatura y vida para presentar el viaje a la Alcarria de Cela; el río que nos lleva de José Luis Sampedro, y el Cantar de Mío Cid”. Para ello, habrá representaciones, se explicará qué ofrecen los pueblos por donde discurren estas rutas literarias, culturales y turísticas. Habrá proyecciones de vídeos, y lecturas de fragmentos de cada uno de estos libros. Todo ello, con una escenificación que ha sido preparada al detalle en un gran trabajo del Servicio de Turismo que lleva trabajando mucho tiempo en ello en coordinación con otras personas participantes.

En una segunda parte, se presentará lo que se ha denominado ‘Festivales Temáticos’. Y aquí entrará el Festival de Hita, el Festival de la Lavanda, la Feria de Tendilla, El Festival Ducal de Pastrana, las Jornadas Medievales de Sigüenza o la Feria Medieval de Cifuentes o la representación de la boda de Felipe II e Isabel de Valois, por parte del Ayuntamiento de Guadalajara.
 
 
Los horarios serán los siguientes:
 
– A las 11:00 horas dará comienzo la presentación de la provincia de Guadalajara como destino turístico de la mano de la Diputación con las presentaciones del viaje a la Alcarria, el Camino del Cid y el Río que nos une bajo el lema ‘Literatura y vida’.
 
– Este apartado tendrá una duración de 45 minutos aproximadamente para, a las 11:45 horas, pasar al apartado de ‘Festivales temáticos’ con las ferias que ya he comentado.