Interior de la iglesia parroquial de Jadraque.

La Junta se ha implicado en los actos conmemorativos que en Jadraque se van a celebrar con motivo del 150º aniversario de la consagración de la iglesia parroquial de San Juan Bautista.

Entre estas actividades está prevista una exposición que reunirá diferentes piezas del patrimonio artístico y cultural de la propia Iglesia y dos de las joyas del municipio: los lienzos ‘Cristo recogiendo las vestiduras después de la flagelación’ y ‘La Inmaculada niña’, del pintor Francisco de Zurbarán.

La parroquia de San Juan Bautista ocupa un edificio religioso levantado hace 350 años.  Fue la primera iglesia del Obispado de Sigüenza en utilizar la planta de cruz latina y es el templo parroquial más grande de la Sierra Norte de Guadalajara. Además, en su interior se custodian obras de gran valor.

En su interior, tres naves de cuatro tramos separadas por arcos de medio punto con pilares corintios con decoración de placas. Bóvedas de medio cañón con lunetos en las tres. Arco triunfal de medio punto. Crucero con cúpulas sobre pechinas, con cupulín y decoración de yesería.

Gruesos pilares sustentan las bóvedas, de las que destaca la semiesférica sobre el presbiterio, con las imágenes de los arcángeles pintadas sobre sus pechinas.

El altar mayor es de estilo barroco, está dedicado a San Juan y procede de una iglesia de Frómista, en Palencia.

Destacan en las capillas laterales una serie de lápidas y estatuas yacentes de caballeros y personajes jadraqueños (Juan de Zamora, su mujer María Niño, y el cura de la parroquia Pedro Blas, todos ellos del siglo XVI), una hermosa talla de Cristo Crucificado, atribuida a Pedro de Mena; y un óleo de Zurbarán, el Cristo recogiendo sus vestiduras después de la flagelación, pintado en 1661.

En la sacristía, pila de agua en estuco del siglo XVIII, cáliz escurialense del XVI, colección de cálices de plata, así como una pila bautismal de gallones cóncavos del siglo XVI.

Fachada de la iglesia parroquial de Jadraque.
Fachada de la iglesia parroquial de Jadraque.

Reunión preparatoria

Con el propósito de despejar el camino a esta celebración, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; y el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, han mantenido un encuentro en Jadraque con el alcalde de la localidad, Héctor Gregorio Esteban. La celebración se iniciará, previsiblemente, a partir del 24 de junio, día de San Juan Bautista.

Para la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, con esta conmemoración se da la posibilidad de “enseñar a la sociedad española la grandeza de uno de los templos más bellos de la provincia de Guadalajara y enmarcar su legado en un momento y un lugar que seguro no dejará indiferente a nadie”.

Más información: