Los monarcas españoles, durante su visita al stand de Castilla-La Mancha, han saludado al presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, quien les ha explicado los detalles de esta nueva ruta que articula tres puntos de interés paleontológico como son los yacimientos de Las Hoyas y Lo Hueco y el paraje de Cañada del Hoyo, sus lagunas y las torcas de la Sierra de los Palancares, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Según explicaba el presidente de la Diputación tras el encuentro, "ha sido una maravilla el poder compartir con el Rey Felipe ese momento de conocer un detalle lo que es la ruta de los dinosaurios. Ha preguntado no solamente en qué consiste la ruta sino la zona concreta de la provincia donde se está desarrollando".

Precisamente la ruta de los dinosaurios ha sido la protagonista de la jornada gracias a la reproducción a escala natural de ´Pepito´ el dinosario Jorobado de Cuenca (Concavenator Corcovatus) que la Diputación ha presentado aprovechando esta Feria y que, una vez instalado en La Cierva, servirá para explicar allí la importancia del yacimiento de Las Hoyas.

Los responsables tanto de la investigación científica de estos yacimientos, los paleontólogos Francisco Ortega, José Luis Sanz, como el responsable del diseño de la Ruta, Francisco Perez de Ledesma, han explicado los detalles de esta ruta que contará con la recreación de dos dinosaurios –el concavenator en La Cierva y un titanosaurio en Fuentes– como referentes visuales en los dos extremos del recorrido, y que repartirá a lo largo de los 20 kilómetros en línea recta que los separan, cerca de 12 puntos de información sobre el paisaje, la historia, la geología de esta zona.

Estos puntos, según ha adelantado Ledesma, permitirán acceder a toda esta información a través de las nuevas tecnologías de tal manera que el viajero podrá tener la información que requiera cuando la solicite.

La ruta se completará con el centro de interpretación de Cañada del Hoyo en el que también a través de nuevas tecnologías, y con paneles y maquetas tradicionales, se podrá conocer la historia de estos dinosaurios, los paisajes que habitaron y las peculiaridades geológicas de esta zona de Cuenca.

La apretada agenda del Día de Cuenca en Fitur se ha completado, por la mañana, con la presentación de un video promocional que han realizado los miembros del Grupo Turbas, la escenificación de un fragmento de El Quijote realizado por la escuela municipal de teatro de San Clemente, y la presentación Huete, ciudad de los museos con especial detenimiento en el Museo Etnográfico cuyas obras de rehabilitación y acondicionamiento ya están terminadas.

Finalmente, no ha faltado tampoco la oferta gastronómica de Cuenca a través de la presencia de algunas de sus mejores bodegas y de la degustación de productos que ha ofrecido la Agrupación de Hostelería.