Escapadarural.com, el portal especializado en turismo rural que cuenta con el 90% de alojamientos rurales de España, presenta en COETUR las primicias del Observatorio del Turismo Rural, proyecto de investigación que lidera junto con CETT y Netquest, y que este año ha recogido las respuestas de más de 15.000 viajeros y más de 2.800 propietarios de toda España.
 
Uno de los aspectos relevantes abordados en la investigación de este año son las políticas de precio del sector. El Observatorio revela que un 30,3% de los propietarios de turismo rural ha bajado los precios en el último año, siendo Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía las comunidades donde más se ha adoptado esta medida. Según Ana Alonso, Dircom de Escapadarural.com, “la oferta en turismo rural ha seguido creciendo en los últimos 15 años, pero la demanda ha ido fluctuando y muchos empresarios se han enfrentado a la crisis con medidas cortoplacistas como la bajada de precios”.
 
Por otro lado, el estudio muestra cómo se ha producido una evolución hacia la reserva online, un punto fundamental que distancia al turismo rural del resto de subsectores turísticos. Sin embargo, poco a poco este panorama está cambiando, ya que los propietarios registran cada vez más reservas online (10,2%, seis puntos más respecto a 2014) y menos reservas telefónicas. De hecho, el Observatorio del Turismo Rural muestra cómo el uso del teléfono ha pasado del 37,6% al 30%, siendo Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León las comunidades donde más arraigado permanece este canal de reserva. Por parte del viajero, la preferencia de la reserva online también se ha incrementado de un 25,7% a un 39,7%.
 
Además, el estudio refleja cómo la mitad de viajeros entre 20 y 30 años prefieren reservar online, mientras que el 38,5% de los turistas rurales de más de 50 años eligen la llamada telefónica para confirmar su estancia. Sin embargo, un 64,4% de los propietarios indica no estar interesado en incorporar este tipo de sistema a su negocio lo que, en opinión de Ana Alonso, “demuestra que existe una necesidad de que el empresariado sea más sensible a esta demanda del mercado”.
 
En cuanto a las expectativas respecto al asociacionismo, actualmente solo 4 de cada 10 propietarios de turismo rural indican pertenecer a una asociación, siendo Madrid, Islas Canarias, Islas Baleares y Andalucía las comunidades con menor tendencia al asociacionismo. Por el contrario, los propietarios de País Vasco, La Rioja, Navarra, Extremadura y Asturias son los que en mayor medida indican pertenecer a una asociación. Asimismo, el 68,3% coincide en que lo que más esperan de una asociación es que sea un buen canal para conseguir reservas.
 
Por último, y en relación a la elección de destino a la hora de practicar turismo rural, el Observatorio detecta que a un 29,9% de los viajeros les influyen los blogs de viajes y a un 27,5% las recomendaciones de amigos. Por otro lado, los asturianos, canarios y murcianos son aquellos a los que más les influye la publicidad convencional.