El Programa Guadalajara Abierta, que reúne a los monumentos gestionados por el Ayuntamiento de la capital, ha recibido un total de 31.000 visitantes durante este semestre, "lo que supone un incremento del 25 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior" y "triplica la cifra de 2009". El edificio más visitado ha sido el palacio de la Cotilla y su Salón Chino, seguido por la iglesia y la cripta de San Francisco.

Así lo ha presentado este martes la concejala de Turismo, Isabel Nogueroles, quien ha realizado un balance de la gestión turística de los seis primeros meses. En este sentido, ha señalado que los datos "son los mejores de la historia del turismo en la ciudad" y "el fruto de los siete años de trabajo intenso y de las líneas estratégicas en materia turística que vienen desarrollándose desde 2007", tal y como ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Guadalajara.

Nogueroles ha explicado que el turismo en la ciudad "está marcado por la estacionalidad" siendo la primavera y el otoño las épocas de mayor afluencia turística. Así pues, los meses más fuertes has sido abril y mayo, con más de 8.000 registros en ambos casos, "casi el doble que en el mismo periodo de 2013".

Las visitas guiadas, otra de las propuestas turísticas que más respaldo han tenido desde su creación, han sido utilizadas por 4.277 personas, lo que supone un incremento del 30 por ciento con respecto al año anterior. En estos primeros seis meses del año, la Oficina de Gestión Turística Municipal ha atendido un total de 5.335 consultas, un 15 por ciento más que el pasado año. En total, han sido 28.946 las consultas atendidas hasta el pasado mes de junio.

La web municipal, según el informe Google Analytics, ha tenido un total de 103.026 consultas a los distintos apartados del portal de turismo, un 50 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. Se han contabilizado 2.000 descargas APP, desde que se presentaron en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo.

Por lo que respecta a las visitas al Zoo municipal, 3.230 personas han visitado este recinto de la ciudad, mientras que la Guadalajara Congresual ha tenido también notable incidencia con más de 75 congresos, convenciones y reuniones, con un total de 4.000 asistentes. Finalmente, las pernoctaciones producidas por eventos deportivos han alcanzado las 10.570.

ÉXITO DEL PROGRAMA DEL FALLECIMIENTO DE ÁLVAR FÁÑEZ
Las distintas actividades organizadas en torno a la figura del mítico caballero Álvar Fáñez de Minaya, organizadas con motivo del 900 aniversario de su fallecimiento, han sido motivo de "felicitaciones y de gran respaldo popular", tal y como ha señalado Isabel Nogueroles.

En las visitas guiadas temáticas por la antigua muralla han participado 150 personas, durante los sábados de abril y mayo. Los talleres familiares, para niños de entre 4 y 10 años, también han sido muy participativos, con 120 asistentes. Y en los talleres familiares celebrados a lo largo de estos meses han tenido un respaldo total de 360 personas.

Por su parte, La Gymkana de Álvar Fáñez, para niños de entre 6 y 10 años, ha contado con 135 participantes. Esta actividad volverá a ponerse en marcha coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar, ha avanzado Isabel Nogueroles.

Finalmente, las jornadas gastronómicas medievales, que en esta temporada han sustituido a los Secretos Gastronómicos, han tenido también gran acogida, con un total de 1.500 menús servidos. En octubre, tal y como ha anunciado la edil, se celebrará el Concurso de Pinchos Medievales ´Álvar Fáñez, el caballero y las estrellas´, que estará dirigido a profesionales del sector hostelero.

PERFIL DEL VISITANTE
Según los datos aportados por el Observatorio Turístico, el turismo de Guadalajara se conforma por un 92 por ciento de visitantes nacionales frente al 85 de visitantes internacionales. La presencia mayoritaria es de personas procedentes de Madrid, seguida de visitantes de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

El perfil es el de una persona de edad media, con estudios superiores y asalariados. La mayoría dicen que viene motivada por el interés de conocer el patrimonio histórico-artístico, degustar la gastronomía y acudir a eventos culturales y deportivos.

Los edificios más valorados son el Palacio del Infantado, seguido del Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo, de la Cripta y de la Iglesia de San Francisco y el convento de la Piedad. Todos ellos, tal y como ha enfatizado la responsable de Turismo, "rozan el sobresaliente".

"El visitante que acude a nuestra ciudad nos compara con Soria, Cuenca, Ávila, Albacete o Zaragoza", ha comentado, al tiempo que ha subrayado que el balance es "satisfactorio y reflejo de los esfuerzos realizados para crear productos y servicios turísticos que capten la atención y que hagan satisfactoria la estancia en nuestra ciudad".