La nueva Junta Directiva de la Asociación de Guías de Turismo de Castilla-La Mancha ha demandado prontitud en la elaboración del nuevo decreto que regula la profesión, así como la realización de exámenes para obtener la habilitación de futuros guías profesionales en la región, abogando por la calidad turística y la defensa del consumidor.

En este sentido la Asociación se ha comprometido a colaborar en todo lo posible y presentar las aportaciones oportunas al futuro decreto, ha informado la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) en nota de prensa.

Tras la renovación de cargos en la Junta Directiva se ha iniciado una etapa con la primera toma de contacto con el Gobierno de la región. Así, el pasado viernes 13 de mayo la nueva presidenta de la asociación, Yolanda Navarro, y la vicepresidenta, Sonia Gómez, mantuvieron un encuentro con la directora general de Turismo, Ana Isabel Samper.

En este encuentro también intervino la presidenta de la Confederación de Guías de España (CEFAPIT), Almudena Cencerrado.

Los guías han tenido la oportunidad de transmitir a Samper su preocupación por el intrusismo profesional que sigue "castigando" al sector. Al respecto, la directora general les ha informado sobre el nuevo plan de Inspección de Turismo 2016, que incluye de forma prioritaria la inspección en el sector de Guías de Turismo en las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Ana Isabel Samper ha informado a la nueva Junta Directiva de la Asociación de Guías, que ya se está elaborando un primer borrador del decreto y que los exámenes de guías serán inminentes una vez que el decreto esté publicado.

La Asociación Regional de Guías de Castilla-La Mancha es actualmente la Asociación representativa en el sector; cuenta con más de 80 miembros, y forma parte de la Federación Empresarial Toledana, de la Confederación Nacional de Guías de España (CEFAPIT), de la Federación Europea de Guías (FEG) y de la Asociación Mundial de Guías de Turismo (WFTGA).