Los tienes cerca de casa y, además, puedes elegir cualquier momento en el que la afluencia de excursionistas no te rompa la tranquilidad y el sosiego que pueden regalarte el Alto Tajo, el Río Dulce, la Tejera Negra o cualquier otro paraje de interes natural de la provincia y del resto de Castilla-La Macha. Los "atascos" de la Semana Santa por sus veredas pronto serán recuerdo.

El portal web Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha pone a disposición de todos los visitantes los siete Parques Naturales de Castilla-La Mancha. Además, desde el pasado día 1 de abril se han abierto los centros de interpretación de los Parques Naturales de Castilla-La Mancha. En este portal los ciudadanos pueden tener una primera aproximación a estos espacios, conocer tanto a los gestores técnicos como sus valores, disponibilidades, actividades y posibilidades y tramitar cualquier gestión en relación con su visita.

La web ha sido elaborada por el personal técnico gestor de los Espacios Naturales Protegidos y el equipo de informática de la Junta de Comunidades, sin financiación exterior

En  concreto, abrieron sus puertas días pasados el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, en Pelegrina; los centros de interpretación del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, en El Cardoso y en el Hayedo de Tejera Negra (Cantalojas). También los centros de interpretación del Parque Natural del Alto Tajo, en Orea, Zaorejas y Corduente y los puntos de información de este parque natural situados en Poveda de la Sierra, Ocentejo y Peralejos de las Truchas y el centro de interpretación 'Museo de la Ganadería Tradicional', en Checa.

En el resto de la region, el centro del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real); el del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, en Uña; y el centro de interpretación del Parque Natural de Calares del Rio Mundo y la Sima, en Yeste (Albacete). Se suman a esta lista el centro de recepción de visitantes del Parque Natural de Calares del Río Mundo y la Sima, en Villaverde de Guadalimar (Albacete) ; además del relativo al l Monumento Natural del Rio Cuervo, en Vega del Codorno (Cuenca).