La segunda ciudad más grande de Gran Bretaña, Birmingham, se va a poner. Avisado estás. Dinámica, llena de atracciones, con gran oferta de restaurantes… y no es Londres.  Además, la están poniendo guapa de cara a los Juegos de la Commonwealth, que se celebrarán en 2022.

¿Quieres aprovechar a tope esta ciudad en solo 48 horas? Vamos, embarca…
 

Hora de hacer check-In
Como cabe esperar de una ciudad de su tamaño, Birmingham tiene una larga lista de hoteles, desde las cadenas más económicas hasta establecimientos de lujo y, en medio, una larga lista de opciones.

El Pentahotel, con siete plantas y 131 habitaciones, es uno de los establecimientos más cool de la ciudad. Su bar, restaurante y hall, con una decoración moderna y vibrante, invitan a quedarse. Está solo a diez minutos andando de la estación de tren y a cinco del centro comercial Bullring, uno de los lugares de Birmingham que nadie se debería perder.

Si lo que buscas es un alojamiento boutique, una buena opción es The Edgbaston, ubicado en el barrio Edgbaston, famoso por su importante campo de cricket. Se trata de un edificio victoriano que acaba de ampliarse y ahora ofrece 20 habitaciones con un estilo personal y contemporáneo.

También encontrarás un lujo de cuatro estrellas en el hotel Genting, ubicado en el centro del complejo de ocio y entretenimiento Resorts World Birmingham. Por último, para inicios de 2019 está prevista la inauguración de The Grand, un hotel de lujo de 180 habitaciones con bar, spa y una piscina en la azotea, que se encuentra en uno de los edificios protegidos más emblemáticos de la ciudad.
 

DÍA 1
09:00 ¿Sabías que Birmingham tiene más kilómetros de canales que Venecia, y que todos discurren por puntos emblemáticos, ahora restaurados, del patrimonio industrial de esta ciudad y por fascinantes edificios modernos? Una de las mejores formas de ver ese patrimonio es haciendo un tour en barco por los canales. Hay varias rutas disponibles, desde recorridos por las zonas más modernas de Birmingham a las atractivas zonas residenciales o el paisaje rural, ya en las afueras de la ciudad.

11:00 Si quieres disfrutar de la aventura en el centro de la ciudad, pon a prueba tus habilidades físicas y mentales en el recientemente inaugurado Bear Grylls Adventure, un parque que lleva el nombre del famoso aventurero y presentador de televisión. Aquí encontrarás desafíos de escalada, recorridos de cuerdas a una altura escalofriante y estructuras de caída libre que te brindarán la emoción de la aventura en estado puro. O, respira hondo y sumérgete en los desafíos que te aguardan bajo el agua. ¡Un subidón de adrenalina que te mantendrá alerta el resto del día!

13:00 ¿Te apetece un cóctel inspirado en la botánica? Imagínate: un martini con granada y amapola o un spritz con salvia y ruibarbo. Son ingredientes procedentes del invernadero in situ y que acompañan un buen almuerzo en un lugar simplemente encantador. Decorado con gusto y talento, The Botanist evoca el ambiente de un jardín secreto. El restaurante sirve platos de barbacoa, delicatessen y asados, como sus famosos kebabs, con manjares como bacalao al estilo tandoori, langostinos o kofta de cordero con salsa harissa.

15:00 Cadbury, una de las marcas británicas de chocolate más famosas, nació y creció en Birmingham. Descubre su historia, y date un capricho comiendo todo el chocolate que puedas, en Cadbury World, a 20 minutos del centro. Aquí podrás aprender cómo se hace el chocolate, disfrutar de proyecciones 4D protagonizadas por el chocolate y ver trabajar a los maestros chocolateros. El establecimiento alberga la mayor tienda in situ de Cadbury del mundo, ¡así que seguro que encuentras algún capricho para llevarte a casa!

17:00 Acércate a Custard Factory, el barrio más creativo de la ciudad: juega al mini golf con grafitis y música de lo más cool como telón de fondo en Ghetto Golf. Cuando hayas hecho el recorrido de 18 hoyos, regálate un cóctel (o dos) en su fantástico bar.

19:00 De vuelta en el centro, disfruta de una gran experiencia gastronómica en un sitio que acaba de abrir: Pint Shop. Ubicado en un edificio protegido del año 1860 en el antiguo centro financiero de la ciudad, Bennett’s Hill, el restaurante ofrece un menú basado en productos británicos de temporada y cervezas locales y nacionales.
 

DÍA 2
09:00 El Black Country Living Museum te dará una idea de lo que era vivir en Black Country (al oeste de Birmingham) cuando esta zona de Inglaterra se convirtió en uno de los primeros paisajes industriales del mundo. Se trata de un fascinante museo al aire libre con tiendas, casas y pueblos originales de la época, y personajes vestidos como en aquellos años de intensa industrialización que te contarán cómo se vivía y trabajaba en esa región a mediados del siglo XIX. Además, está proyectado crear un nuevo centro que narre la historia de la región de Black Country desde la década de 1940 a la de 1960.

11:00 Aparte de su bien documentado patrimonio industrial, Birmingham también es conocido por su tradición en el sector de la metalurgia y la joyería. Acércate al Museum of the Jewellery Quarter, en el Barrio de la Joyería, y te encontrarás en una auténtica cápsula del tiempo que tiene como elemento estrella un taller de joyería protegido. Haz una visita guiada, explora las galerías y no te pierdas las demostraciones en vivo de cómo se elaboran las joyas. Luego, adéntrate en el propio Barrio de la Joyería, el lugar ideal para encontrar una pulsera o unos pendientes nuevos, o para perderte en su buen ambiente artístico y cultural.

13:00 Sin salir de este barrio, toma algo para comer en la Rose Villa Tavern. Esta “meca vintage de la época victoriana”, como la han llegado a describir, es un lugar con una decoración muy personal (imagínate: lámparas de araña hechas con cornamentas o baldosas artísticas). El resultado es un ambiente muy acogedor donde disfrutar de una comida clásica, cervezas artesanales y, quién sabe, quizá también probar uno de los 100 vodkas que venden.

15:00 Birmingham lleva años siendo una ciudad con mucho imán entre los productores de cine y televisión. Uno de los últimos éxitos que se han grabado aquí ha sido Peaky Blinders, una serie ambientada en la Birmingham de finales del siglo XIX y principios del XX. Descubre los años más oscuros de la ciudad haciendo una visita guiada a pie que te lleve por algunos de los lugares que aparecen en Peaky Blinders. Hay varias empresas que ofrecen este tipo de visitas y muchos otros tours a pie. BrumTours, por ejemplo, también organiza un tour por pubs, otro sobre el nacimiento de Birmingham y otro sobre mil oficios, en homenaje al rico pasado comercial y manufacturero de la ciudad.

17:00 Dirígete al barrio de Digbeth, una zona creativa y cool, donde los artistas callejeros y grafiteros han cambiado por completo la imagen de las clásicas paredes de ladrillo rojo de la zona. Tómate algo en uno de los nuevos bares de la zona, The Ruin, que hace poco ha estrenado un mapa mural de 12 barrios únicos e independientes. Titulada The Digbeth Dozen, esta obra del artista grafitero de Birmingham “Title” (Andy Mills) incluye locales como Digbeth Dining Club, donde la comida de calle es la gran protagonista. El lugar perfecto para comer algo los viernes y sábados.

19:00 Birmingham es uno de los centros culturales de Inglaterra. Un buen plan a última hora de la tarde es ir a uno de los teatros para disfrutar de alguno de los espectáculos en cartelera. Echa una ojeada al Birmingham Repertory Theatre, con obras tanto clásicas como contemporáneas; el New Alexandra Theatre, con un programa que combina musicales, comedias, dramas y conciertos; o el Midlands Arts Centre (MAC), con cuatro auditorios donde se representa una amplia gama de obras contemporáneas que abarcan prácticamente todos los géneros.
 

Cómo llegar

Si te atreves con Ryanair, tienes vuelos a Birmingham desde 33 euros ¡ida y vuelta! con salida el 18 de enero. La ciudad cuenta con su propio aeropuerto internacional. En la compañía irlandesa y a ese precio te cobran aparte incluso la maleta de cabina. Hay otras opciones. En cualquier caso, son dos horas y medio de vuelo. También puedes llegar en 90 minutos en tren desde Londres y Manchester.