Trufa negra.
Trufa negra.

La Feria de la Trufa de Molina de Aragón alcanza este año su undécima de edición. Esta vez quiere hacer protagonista a la excelente gastronomía comarcal, además de a la exquisita trufa que nace en los bosques de la comarca.

Las puertas del antiguo convento de San Francisco abrirán al público a las once de la mañana del sábado, día 29. Se darán cita 20 expositores con productos relacionados con la trufa, tales como alimentos trufados y maquinaria para el cultivo y tratamiento de la trufa además de representantes de plantaciones truferas.

Seguidamente, en el Salón de Plenos de la Comunidad del Señorío de Molina y Su Tierra tendrá lugar la conferencia “Primeros pasos para la comercialización de la trufa”, a cargo de Judith Furquet, auditora de Calidad, Medioambiente y Seguridad Alimentaria de la asesoría Auditacalidad.

Para finalizar las actividades de la mañana, la decena de restaurantes de la comarca que se han animado a participar en el concurso de tapas expondrán sus creaciones culinarias para que todas las personas que se acerquen a la Feria puedan valorar sus degustaciones.

Ya por la tarde, en el lugar habitual situado en las huertas del entorno próximo a la Casa del Duende se desarrollará el tradicional concurso de perros truferos, en el que los canes y sus dueños pondrán a prueba sus habilidades y coordinación a la hora de buscar el preciado hongo.

Seguidamente, el restaurador local Enrique Mellado llevará a cabo una demostración gastronómica para todos los presentes.

Para finalizar esta undécima edición trufera de la comarca molinesa los organizadores y autoridades presentes entregarán los diplomas y premios a los ganadores de los mencionados concursos y darán por finalizada la muestra anual.

La XI Feria de la Trufa de la comarca de Molina está organizada por el Geoparque de la comarca de Molina-Alto Tajo, la asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Castilla-La Mancha (TRUFARC) y el Museo Comarca de Molina, contando con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, Comunidad del Señorío de Molina y Su Tierra, Diputación Provincial de Guadalajara, el Programa Leader, Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, imprenta Zenza, Elaborados El Pairón, la Federación de Asociaciones de Castilla – La Mancha y Almacenes Manuel Martínez.