Ármate de papel y lápiz o prepara tu agenda, en papel o electrónica, para no dejarte nada interesante sin anotar. Te avisamos: no tengas prisa, sé meticuloso y lee hasta el final esta información, porque hay mucho y muy interesante que tener en cuenta de aquí a marzo e incluso durante el resto del año para quien visite el Reino Unido.

¿Quién dijo Brexit? Pues que digan…

ENERO
30 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2019
Hogmanay y Stoat’s Loony Dook, Edimburgo, Escocia www.visitscotland.com ;
http://edinburghshogmanay.com
Considerada la mayor celebración de Año Nuevo del mundo, Hogmanay promete un fin de año épico. El evento comienza el 30 de diciembre con el tradicional desfile de antorchas, que este vuelve a su ruta histórica por la Royal Mile, desde el castillo hasta el parque de Holyrood. Una vez allí, la comitiva de antorchas formará el perfil de Escocia y, en su corazón, acogerá 14 esculturas de mimbre para marcar el final del Año de los Jóvenes. El 31 es el día de “Bairns Afore”, una celebración familiar que culmina con un espectáculo vespertino de fuegos artificiales, y que da paso a la épica fiesta callejera repleta de actuaciones musicales en la que Edimburgo convierte la Nochevieja y que este año tiene como cabezas de cartel a Franz Ferdinand, Metronomy y Free Love. El 1 de enero de 2018, los más valientes podrán librarse de la resaca –y contribuir a la vez con una buena causa– sumergiéndose en el helado río Forth durante el “Loony Dook”. Y al atardecer, Edimburgo, la primera Ciudad de la Literatura de la UNESCO, celebrará su rica herencia literaria con proyecciones en edificios y monumentos. La tarde del 1 de enero el gaitero gallego Carlos Núñez llenará de música el McEwan Hall, uno de los auditorios más bonitos de Edimburgo.
1 de enero de 2019
Desfile de Año Nuevo, Londres www.lnydp.com/parade
Bailarines, acróbatas, animadoras, bandas musicales, cometas, vehículos antiguos y mucho más… 10.000 intérpretes se reúnen en el centro de Londres para dar la bienvenida al Año Nuevo representando, con originalidad e imaginación, las distintas culturas y nacionalidades que conviven en la ciudad. La ruta pasará por Piccadilly, Piccadilly Circus, Lower Regent Street, Waterloo Place, Pall Mall, Cockspur Street, Trafalgar Square, Whitehall y Parliament Street. Se espera la asistencia de 500.000 personas.

The BA, Kirkwall, Orkney, Escocia www.orkney.com/about/history/the-ba/
En la remota isla escocesa de Orkney, el día de Año Nuevo se disputa un partido de fútbol a la antigua usanza. El balón está hecho a mano, no hay reglas y un lado de la isla compite contra el otro; en total hay unos 400 participantes. Con 700 años de historia, este es uno de los últimos vestigios de las raíces del balompié.
1 al 31 de enero de 2019
Turner in January, National Galleries of Scotland, Edimburgo www.nationalgalleries.org
El coleccionista Henry Vaughan donó a este museo su colección de acuarelas de Turner con la condición de que se exhibiera “en su totalidad, en enero y gratuitamente”. El museo respeta su deseo desde hace más de un siglo.
A partir del 4 de enero de 2019
“Pinter at the Pinter: Party Time / Celebration” en el Teatro Harold Pinter https://www.pinteratthepinter.com
Como parte de la temporada “Pinter at the Pinter” en esta ocasión se podrán ver las obras de teatro “Party Time” y “Celebration”, que fue su último trabajo.
5 al 7 de enero de 2019
London Fashion Week Men's, 180 Strand, Londres http://www.londonfashionweekmens.com
Chalayan, Belfast o Vivienne Westwood son algunas de las firmas que presentarán sus nuevas colecciones en esta gran cita con la moda masculina.
9 de enero al 3 de febrero de 2019
London International Mime Festival, Londres http://mimelondon.com
Humoristas, marionetistas, mimos… Artistas llegados de todas partes del mundo presentarán sus espectáculos silenciosos en distintos escenarios de la ciudad.
10 al 13 de enero de 2019
The Mayfair Antiques and Fine Art Fair, London Marriott Grosvenor Square, Londres
http://www.mayfairfair.com
Ya en su séptima edición, esta feria de antigüedades reúne a más de 40 marchantes que mostrarán su mejor mercancía –joyas, muebles, relojes, cerámica, cristal, esculturas, cuadros, alfombras orientales, platería o lámparas– a coleccionistas y visitantes.
11 al 20 de enero de 2019
London Short Film Festival, Londres http://shortfilms.org.uk
En su 15ª edición, este festival consagrado al cortometraje proyectará una amplia selección de filmes en este formato –incluidos documentales y películas de animación–, de cineastas consagrados y emergentes. Una cita que atraerá a los amantes del séptimo arte y que se completa con charlas, fiestas y actuaciones musicales.
12 de enero de 2019
World MTB Chariot Racing Championship, Llanwrtyd Wells, Powys, Gales
http://www.visitwales.com/event-search/event-search-results/event-search-details?id=2039860
Al más puro estilo Ben-Hur, pero con bicicletas de montaña en vez de caballos; así se desarrolla esta carrera de carros construidos con un acero tradicional romano. Los equipos tienen 3 miembros y es todo un espectáculo.
12 de enero al 9 de febrero de 2019
Totem – Cirque de Soleil, Royal Albert Hall, Londres  https://www.royalalberthall.com
El Circo del Sol vuelve al Royal Albert Hall con Totem, un espectacular viaje a la Evolución de la Humanidad, desde el estado anfibio hasta el ansia de volar. Totem explora la evolución de las especies, la eterna búsqueda de equilibrio y la curiosidad que nos impulsa.
15 de enero al 3 de marzo de 2019
Tosca, Royal Opera House, Londres http://www.roh.org.uk
Tres elencos distintos, capitaneados por Adrianne Pieczonka, Angela Gheorghiu y Martina Serafin y dirigidos por Plácido Domingo y Dan Ettinger, protagonizan este esperado nuevo montaje del libreto de Puccini.
16 al 20 de enero de 2019
London Art Fair, Business Design Centre, London https://www.londonartfair.co.uk
Esta feria anual reúne un centenar de galerías especializadas en arte de principios del siglo XX hasta la actualidad. Dos secciones paralelas se centran en nuevas obras, galerías emergentes y fotografía contemporánea.
17 de enero de 2019
NBA, The 02 Arena, Londres https://www.theo2.co.uk/events/detail/nba
El mejor baloncesto del mundo llega a la capital británica: dos equipos de la NBA (todavía por confirmar) disputarán un partido de liga en el recinto 02 Arena.
17 de enero al 3 de febrero de 2019
Celtic Connections, Glasgow, Escocia www.celticconnections.com
Celtic Connections, el gran festival de folk y músicas del mundo que explora la relación de la música celta con otras culturas vuelve como cada mes de enero a la mayor ciudad de Escocia. 300 actuaciones llenarán Glasgow de ritmo y entretenimiento durante dos semanas.
18 al 20 de enero (y el 10 de febrero) de 2019
Slapstick Festival, Bristol https://www.slapstick.org.uk
Esta gran celebración del humor clásico y la comedia muda vuelve en un formato reducido al Bristol Hippodrome. Entre otras cosas se podrá ver la película clásica de Charlie Chapiel “Tiempos modernos” con una orquestra en directo.
18 al 21 de enero de 2019
Lumiere London, Londres https://www.visitlondon.com/lumiere
Más de 40 artistas británicos e internacionales transformarán Londres y ofrecerán nuevas perspectivas sobre la icónica arquitectura y los monumentos más representativos de la capital en este festival nocturno.
23 de enero al 6 de mayo de 2019
'The C C Land Exhibition: Pierre Bonnard: The Colour of Memory', Tate Modern, Londres
www.tate.org.uk/visit/tate-modern
Esta es la primera gran exposición de obra de Pierre Bonnard en el Reino Unido desde la última exposición en la Tate, hace 20 años. La muestra permitirá a las nuevas generaciones descubrir el uso poco convencional del color de Bonnard a través de sus trabajos desde 1912 hasta 1947, el año de su muerte. En ella se podrán ver paisajes y escenas domésticas que capturan momentos íntimos.
25 de enero de 2019
La noche de Burns, por toda Escocia https://www.scotland.org/events/burns-night
Escocia celebra el nacimiento de Robert Burns, su poeta nacional, con una gran fiesta donde no faltan danzas, versos, y copiosas cenas con haggis y whisky. Hay eventos por todo el país, pero uno de los más interesantes es el Big Burns Supper, en Dumfries, donde el bardo vivió los últimos años de su vida.
25 de enero de 2019
Dydd Santes Dwynwen, en todo Gales http://www.visitwales.com/explore/traditions-history/st-dwynwens-day
Este día rinde homenaje al santo patrón de los enamorados de Gales, en una suerte de versión galesa de San Valentín. El día existe gracias a las experiencias personales de santa Dwynwen con el amor perdido y su promesa de hacerse monja.
26 de enero al 31 de marzo de 2019
'Bill Viola / Michelangelo', Royal Academy of Arts, Londres http://www.royalacademy.org.uk
Esta exposición une a dos artistas, separados por siglos de historia, que exploran los mismos temas universales a través de trabajos de gran belleza y fuerza emocional desnuda. El video artista Bill Viola se inspira en la exquisitez de los dibujos de Miguel Ángel y los canaliza a través de proyecciones tan singulares como la extraordinaria Tristan’s Ascension (The Sound of a Mountain under a Waterfall”.
A partir del 28 de enero de 2019
“9 to 5 The Musical”, Teatro Savoy, Londres, Inglaterra  https://9to5themusical.co.uk/
Inspirado por la película de culto “9 to 5 The Musical” llega al West End de Londres con un libreto original de la guionista de la película, Patricia Resnik. La música la pone la Reina del Country: Dolly Parton.
29 de enero de 2019
Up Helly AA, Festival Vikingo, Lerwick, Islas Shetland, Escocia  http://www.uphellyaa.org
Con una gran procesión iluminada por antorchas y la quema de una galera vikinga, este acontecimiento anual es el mayor festival de fuego de Europa. Su origen se remonta a la década de 1880 y es la excusa perfecta para visitar este frío archipiélago escocés en enero.
'Lakes Ignite', Lake District http://lakesculture.co.uk
Entre enero y julio de 2018, cinco grandes piezas de arte contemporáneo, encargadas especialmente para conmemorar la designación de Lake District como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se expondrán de forma gratuita en Ambleside, Windermere, Langdale y Penrith.
Premios Beazley al diseño del año, Design Museum, Londres
http://designmuseum.org/
A finales de enero se anunciará el ganador de este prestigioso concurso de diseño, actualmente en su décima edición, en el que han participado 60 proyectos en seis categorías (Arquitectura, Digital, Moda, Gráficos, Producto y Transporte).
“María, Reina de Escocia” https://www.imdb.com/title/tt2328900/
Protagonizada por Saoirse Ronan y Margot Robbie como María Estuardo e Isabel I, reina de Inglaterra, respectivamente, esta película biográfica cuenta la historia del intento por parte de María de derrocar a Isabel que culminaría con la ejecución de la monarca escocesa. El filme se ha rodado en entornos naturales y escenarios históricos como Londres, Oxford y Derbyshire en Inglaterra, además de Edimburgo y Glencoe en Escocia. Es una buena oportunidad para visitar el Palacio de Linlithgow, donde nació María Estuardo, el castillo de Edimburgo, donde dio a luz a su único hijo y heredero, y el Centro de Visitantes Mary Queen of Scots en Jedburgh, en los Borders de Escocia.
“The Favourite” https://www.imdb.com/title/tt5083738/
En la Inglaterra de principios del siglo XVIII la frágil Reina Ana ocupa el trono y su amiga íntima Lady Sarah lleva las reinas del país en su lugar. La película está protagonizada por actrices británicas como Olivia Coleman y Rachel Weisz y se rodó en localizaciones como Hatfield House, en Hertfordshire, a una hora de Londres.

FEBRERO
1 de febrero al 16 de marzo de 2019
Torneo de las Seis Naciones de Rugby, Cardiff en Gales, Londres en Inglaterra y Edimburgo en Escocia http://www.sixnationsrugby.com
Inglaterra, Francia, Irlanda, Italia, Escocia y Gales pelearán por la victoria en la 20ª edición de este prestigioso campeonato de rugby.
2 de febrero al 6 de mayo de 2019
‘Leonardo da Vinci: A Life in Drawing', Bristol Museum & Art Gallery, Bristol http://www.bristolmuseums.org.uk
Para marcar el 500 aniversario de su muerte, este museo de Bristol expondrá 12 dibujos de Leonardo da Vinci. La muestra forma parte de las celebraciones nacionales dedicadas al genio.
2 de febrero al 14 de julio de 2019
Christian Dior: Designer of Dreams', V&A Museum, Londres https://www.vam.ac.uk
Desde 1947 hasta la actualidad, esta exposición traza la historia y el impacto de uno de los diseñadores de moda más influyentes del siglo XX y explora la influencia duradera de esta casa francesa y la relación de Dior con Gran Bretaña.
3 de febrero de 2019
Carrera de invierno por la investigación contra el cáncer, Londres
http://winterrunseries.co.uk
Esta carrera benéfica de 10 kilómetros que el año pasado atrajo a 20.000 participantes regresa al centro de Londres.
5 de febrero de 2019, entre otras fechas
Año Nuevo chino, Londres http://chinatown.co.uk/en/festivals/chinese-new-year/
Cientos de miles de personas participan cada año en la celebración del Año Nuevo Chino en Londres, la mayor del mundo fuera de Asia. Con un colorido desfile por las calles de Chinatown y el West End, actuaciones clásicas y contemporáneas y fuegos artificiales como broche final se dará la bienvenida al Año del Cerdo.
7 de febrero de 2019
Harry Potter Book Night, múltiples localizaciones  https://harrypotter.bloomsbury.com/uk/harry-potter-book-night/
Los fans incondicionales de la exitosa saga creada por JK Rowling volverán a reunirse en este evento anual. La temática de esta edición será “Hogwarts School of Witchcraft and Wizardry”, y es la excusa perfecta para rendir homenaje a la icónica saga del joven mago.
9 de febrero a abril de 2019
Exposición de JMW Turner, Blenheim Palace, Oxfordshire
https://www.blenheimpalace.com/
Exposición dedicada a las pinturas arquitectónicas y grabados del joven Turner.
14 al 17 de febrero de 2019
The London Classic Car Show, Londres http://www.thelondonclassiccarshow.co.uk
Coleccionistas, admiradores, expertos y comerciantes de coches clásicos acudirán a este gran evento anual para amantes del motor que exhibirá más de 700 vehículos.
14 de febrero al 26 de marzo de 2019
Follies, Teatro Nacional, Londres https://nationaltheatre.org.uk/shows/follies
Después de agotar entradas en una ocasión anterior, “Follies” vuelve al National Theatre de Londres. Este musical ganador del premio Olivier al Mejor Musical Revival es obra del genial Stephen Sondheim y lo dirige Dominic Cooke. La acción transcurre en Nueva York en 1971, en una fiesta en el escenario del teatro Weisman, que está a punto de ser demolido.
15 de febrero al 3 de marzo de 2019
Festival de los Cielos Oscuros, Yorkshire, norte de Inglaterra  http://www.darkskiesnationalparks.org.uk/
Los parques nacionales de los Yorkshire Dales y los North York Moors, que son uno de los lugares con los cielos más oscuros de Inglaterra, organizan un festival conjunto. En 2018 esta celebración incluyó observación de estrellas, acampadas al aire libre, paseos de naturaleza y de fantasmas, carreras a la luz de las estrellas y mucho más.
16 de febrero de 2019
Cheese Fest, Manchester https://www.cheesefestuk.com/
Los amantes del queso se rendirán a esta feria especializada en la que es posible probar infinidad de tipos distintos procedentes de todo el mundo.
16 al 20 de febrero de 2019
London Fashion Week, múltiples localizaciones, Londres http://www.londonfashionweek.co.uk
Los grandes nombres de la moda británica e internacional mostrarán sus propuestas para el otoño-invierno 2019/2020 en desfiles y presentaciones que atraerán a celebridades y profesionales de la industria.
A partir del 18 de febrero de 2019
‘Come from Away’, Phoenix Theatre, Londres https://phoenix.londontheatres.co.uk/come-from-away/
Este musical de Broadway de Irene Sankoff y David Hein se basa en los acontecimientos sucedidos en la semana posterior al ataque de las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, cuando 38 aviones fueron obligados a aterrizar en el pequeño pueblo canadiense de Gander.
19 al 23 de febrero de 2019
Gran Festival Británico de la Cerveza de Invierno, St. Andrew’s Hall, Norwich, este de Inglaterra
https://winter.gbbf.org.uk/
La ciudad medieval de Norwich acoge el Gran Festival de la Cerveza en su edición de 2019. Cerveza de todo tipo, desde las ales más populares hasta cervezas extranjeras y sidras, todo servido en las magníficas salas medievales de St Andrew’s Hall.
20 al 23 de febrero de 2019
Festival de la Cerveza de Derby, Derbyshire, Inglaterra https://derby.camra.org.uk/winter-beer-festival/
Conocida como la “capital de la cerveza” del Reino Unido, Derby acoge este festival de 4 días en uno de sus icónicos edificios ferroviarios: la Roundhouse más antigua del mundo. Esta celebración anual de la cerveza cuenta con música en directo y catas en las que los visitantes exploran la ciudad mientras degustan la producción de las pequeñas cervecerías locales.
20 al 24 de febrero de 2019
Fort William Mountain Festival, Fort William, Escocia www.mountainfestival.co.uk
Películas, eventos, clases, talleres, exposiciones, paseos guiados… Una celebración de la cultura montañera en la ciudad a la que llaman “la capital al aire libre de Gran Bretaña”.
20 al 27 de febrero de 2019
Festival vikingo Jorvik, York www.jorvik-viking-festival.co.uk
La celebración anual de la herencia vikinga de York atrae cada año a alrededor de 40.000 visitantes. Considerado el mayor festival vikingo de Europa, conmemora la tradicional fiesta ‘Jolablot’, con la que cada febrero celebraban la llegada de la primavera.
20 de febrero al 3 de marzo de 2019
Festival de cine de Glasgow www.glasgowfilm.org/festival
El tercer mayor festival de cine de Gran Bretaña, y el que más rápido está creciendo, incluirá en su programación más de 350 actos, entre ellos una serie de proyecciones de películas icónicas en localizaciones inesperadas.
21 de febrero al 19 de mayo de 2019
'Elizabethan Treasures: Miniatures by Hilliard and Oliver'. National Portrait Gallery, Londres
http://www.npg.org.uk
La primera gran exposición de retratos en miniatura de la época Tudor y Jacobita en 35 años en el Reino Unido mostrará algunos de los mejores trabajos de los dos artistas con más talento del periodo: Nicholas Hilliard e Isaac Oliver. La muestra también explorará lo que este tipo de expresión artística revela sobre la identidad, la sociedad y la cultura visual de la Inglaterra medieval y renacentista.
A partir del 23 de febrero de 2019
'Notre Dame de Paris’, London Coliseum, Londres https://londoncoliseum.org/whats-on/notre-dame-de-paris/
Uno de los musicales más famosos de Francia, “Notre Dame de París” está basado en la novela “El jorobado de Notre Dame”, de Victor Hugo. La música es de Riccardo Cocciante y el libreto y las letras de Luc Plamondon.
27 de febrero al 9 de junio de 2019
'Dorothea Tanning', Tate Modern, Londres www.tate.org.uk/visit/tate-modern
Esta gran retrospectiva del trabajo de Tanning en el Reino Unido cuenta la historia de los 70 años de carrera artística de esta pintora fascinante. La exposición está organizada juntamente con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid.
28 de febrero al 3 de marzo de 2019
Festival de cine de Keswick, Cumbria, noroeste de Inglaterra http://www.keswickfilmclub.org/festival/home
El festival de Cine de Keswick es una celebración anual del cine situada entre preciosos paisajes de montaña que celebra su 20º aniversario en 2019. Es una oportunidad excelente de disfrutar de algunas de las mejores películas independientes e internacionales.
Febrero de 2019 (fechas por confirmar)
Flamenco Festival London, Sadler's Wells, Londres www.sadlerswells.com
El cante de Carmen Linares o Arcángel y el baile de María Pagés o Isabel Bayón, entre otros, llenarán de duende el escenario del teatro Sadler's Wells en la 16ª edición de su cita anual con el flamenco.
Febrero de 2019 (fechas por confirmar)
London Fashion Week Festival, The Store Studios, Londres  http://londonfashionweekfestival.com/
Los amantes de la moda tienen una cita con un festival que ofrece desfiles, charlas con profesionales de la industria y numerosas oportunidades de shopping.
Febrero de 2019 (fechas por confirmar)
Imagine Children Festival, Southbank Centre, Londres https://www.southbankcentre.co.uk/whats-on/festivals-series/imagine-childrens-festival
Pensado por y para niños, este festival propone infinidad de actividades culturales y ofrece a los pequeños de la casa la oportunidad de conocer a los autores de sus libros favoritos.
Febrero a marzo de 2019 (fechas por confirmar)
Festival de orquídeas de Kew Gardens, Londres https://www.kew.org/kew-gardens/whats-on/orchids-festival
Un año más (y ya van 24), el invernadero Princesa de Gales en Kew Gardens se llenará del aroma embriagador y los colores vibrantes de distintas especies de orquídeas y otras plantas tropicales de Tailandia.

MARZO
1 de marzo de 2019
Día de San David, día nacional de Gales www.visitwales.co.uk
En Cardiff, la capital, tiene lugar el evento principal de la fiesta nacional de los galeses: el Desfile Nacional de San David, con música, bailarines callejeros, trajes tradicionales y los famosos Gigantes de Gales. Un dato curioso: algunos participantes llevan un puerro en la solapa porque, según reza la leyenda, en víspera de una batalla contra los sajones, San David aconsejó a los galeses que llevaran puerros en su ropa para diferenciarse del enemigo. Hay más celebraciones por el resto de la nación.
1 al 3 de marzo de 2019
Campeonato Europeo de Atletismo de Interior, Glasgow, Escocia https://glasgow2019athletics.com/
Glasgow acogerá a más de 600 atletas de 50 países diferentes a las pistas del Emirates Arena para la celebración de la 35 edición del Campeonato Europeo de Atletismo en Interior.
5 de marzo de 2019
Carrera de tortitas de Olney, Buckinghamshire http://olneypancakerace.org
Ataviadas con pañuelo y delantal, las competidoras de esta peculiar carrera recorren unos 400 metros lanzando tortitas al aire en la salida y a la llegada a la meta. Se cree que la tradición se remonta al siglo XV, cuando un ama de casa local, al escuchar el sonido de las campanas mientras preparaba el desayuno típico del Martes de Carnaval, echó a correr hacia la iglesia sin reparar en que aún llevaba la sartén en la mano.
6 al 10 de marzo de 2019
Festival Internacional de Poesía Stanza, St Andrews, Escocia www.stanzapoetry.org
Este festival internacional de poesía de Escocia vuelve un año más a llenar Saint Andrews de palabras y creatividad.
8 al 10 de marzo de 2019
Festival del Whisky de Fife, Escocia www.fifewhiskyfestival.com
Con más de 25 destilerías participantes, el segundo Festival del Whisky de Fife pondrá de manifiesto el renacimiento del arte de la elaboración del whisky en la zona y amplía su duración de 1 a 3 días.
8 al 10 de marzo de 2019
Craft and design fair, Cheltenham guildcrafts.org.uk ; www.madebyhandengland.org.uk
Este año Cheltenham acogerá por segunda vez esta feria de artesanía y diseño, con 90 comerciantes que venderán directamente al público y un programa de talleres, clases magistrales y otras actividades.
8 al 13 de marzo de 2019
Festival Infantil de Belfast (Belfast Children’s Festival), Belfast, Irlanda del Norte https://www.youngatart.co.uk/festival
Prepárate para un programa completo de teatro, artes visuales, música, danza, literatura, talleres y charlas en el festival internacional para los niños de 0 a 17 años que se organiza en Belfast.
12 al 15 de marzo de 2019
Cheltenham Festival, Gloucestershire http://www.thefestival.co.uk
Más de 250.000 personas acuden cada año a presenciar estas emocionantes carreras de salto ecuestre con premios en metálico solo superados por los del Grand National. El punto álgido llega el viernes con la disputa de la Gold Cup.
14 al 31 de marzo de 2019
Festival Internacional de Comedia de Glasgow, Escocia  http://www.glasgowcomedyfestival.com
Las carcajadas están aseguradas en este festival, que es el más importante de su clase en Europa. Grandes nombres de la comedia y nuevas figuras buscando hacerse un hueco actúan en locales por toda la ciudad.
15 de marzo al 26 de agosto de 2019
Exposición de Charles Rennie Mackintosh, Walker Art Gallery, Liverpool
http://www.liverpoolmuseums.org.uk/walker/exhibitions/mackintosh/index.aspx
Muestra dedicada a la vida y obra del arquitecto y artista escocés Charles Rennie Mackintosh, padre del Modernismo británico y del Scottish Style.
16 de marzo al 16 de junio de 2019
“Tattoo: British Tattoo Art Revealed”, Bristol, M-Shed https://www.bristolmuseums.org.uk/m-shed/whats-on/british-tattoo-art-revealed/
La mayor exposición nunca vista en el Reino Unido dedicada a objetos reales y trabajos originales de tatuaje.
17 de marzo de 2019
St. Patrick's Day, norte de Irlanda y varias zonas de Gran Bretaña
https://www.visitlondon.com/es/cosas-que-hacer/evento/7609013-st-patricks-day
El santo patrón de Irlanda se celebra cada 17 de marzo en Irlanda del Norte y otras zonas de Gran Bretaña con festivales, música tradicional, disfraces y desfiles, incluido uno multitudinario en Londres en el que los 32 condados de Irlanda están representados. El color verde y los tréboles no faltan en la vestimenta.
18 de marzo al 7 de julio de 2019
'Sorolla: Spanish Master of Light', The National Gallery, Londres https://www.nationalgallery.org.uk
La primera muestra en todo el Reino Unido dedicada a Joaquín Sorolla en más de un siglo promete. Es la oportunidad perfecta para ver la exposición más completa de pinturas del maestro español fuera de su tierra. Paisajes marineros, vistas de jardines, retratos, paisajes y escenas que capturan la vida en España cautivarán a más de uno.
21 al 24 de marzo de 2019
Bristol International Jazz and Blues Festival, Bristol  http://www.bristoljazzandbluesfest.com
Figuras del jazz consagradas y emergentes acuden a este festival especializado donde no faltan las jam sessions, pero que también ofrece talleres relacionados con el mundo de la música.
23 de marzo de 2019
Campeonato Mundial de Gimnasia, Birmingham, Inglaterra https://www.gymnasticsworldcup.co.uk/
El Genting Arena de Birmingham acogerá durante el mes de marzo a gimnastas de todo el mundo dispuestos a competir por el título mundial.
27 de marzo al 11 de agosto de 2019
Exposición de Vincent Van Gogh, Tate Britain
https://www.tate.org.uk/whats-on/tate-britain/exhibition/vincent-van-gogh-exhibition-paintings-and-drawings
El museo Tate Britain de Londres presenta la mayor exposición dedicada al pintor Vincent Van Gogh en el Reino Unido de la década. Es también la primera vez que este museo le dedica una exhibición a Van Gogh desde 1947.
28 al 31 de marzo de 2019
Festival del Café de Londres, Old Truman Brewery, Brick Lane, Londres
https://www.londoncoffeefestival.com/
Los aficionados al café pueden celebrar la cultura del café en este festival exclusivo que reúne bajo el mismo techo a una multitud de actividades relacionadas con el café, además de eventos relacionados con el arte y la comida.
30 de marzo de 2019
Head of the River Race, Londres www.horr.co.uk
Esta regata profesional de remo es una las tradiciones deportivas que más tiempo llevan practicándose en Londres. 400 tripulaciones de todo el mundo se lanzan a las aguas del Támesis para intentar finalizar a contrarreloj un recorrido de 6,8 kilómetros.
30 de marzo al 7 de abril de 2019
FT Weekend Oxford Literary Festival, Oxford http://oxfordliteraryfestival.org
Más de 350 escritores se congregan en esta famosa ciudad universitaria para hablar de literatura, política, historia, gastronomía o medio ambiente. Los actos tienen lugar en el espectacular Christ Church College.
Marzo de 2019 (fechas por confirmar)
Gateshead International Jazz Festival, NewcastleGateshead
http://www.sagegateshead.com
Los cuatro escenarios del Sage Gateshead convierten este festival de jazz en el mayor del Reino Unido bajo un solo techo. En la edición de 2018, figuras como Ruby Turner, Maceo Parker, Tony Allen o Portico Quartet formaron parte del cartel.
Marzo de 2019 (fechas por confirmar)
Tate Britain Commission, Tate Britain, Londres www.tate.org.uk
La pieza contemporánea encargada este año a un artista británico se exhibe en las imponentes galerías Duveen, el conjunto de salas centrales que se extiende a lo largo del museo.
Marzo de 2019 (fecha por confirmar)
WOW-Women of the World Festival, Southbank Centre, Londres
http://www.southbankcentre.co.uk
Destacar los logros de mujeres y niñas de todo el mundo, y llamar la atención sobre los obstáculos a los que aún se enfrentan son los objetivos principales de este festival que ya lleva ocho ediciones explorando el universo femenino. El año pasado, entre sus muchas ponentes estaban la actriz Gillian Anderson o la modelo y activista Adwoa Aboah.
Avistamiento de pájaros, Bempton Cliff, East Yorkshire http://www.rspb.org.uk
La reserva natural de Bempton Cliff es el hogar de más de 250.000 aves. Alcatraces, frailecillos, araos, fulmares, gaviotas o cormoranes regresan en primavera después de la migración invernal.

… Y DURANTE TODO EL AÑO… 
London Borough of Culture – Waltham Forest http://www.visitlondon
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, se inspiró en los programas UK City y Capital Europea de la Cultura para poner la cultura en el corazón de las comunidades y, de paso, descubrir el carácter y la diversidad de las diferentes zonas de Londres. El primer barrio elegido es el de Waltham Forest que se vestirá de gala para el evento inaugural “Welcome to the Forest”. El artista local premiado con el premio Mercury, Talwin Singh, liderará un elenco de artistas que se unirán a la gente joven de Waltham Forest para celebrar la elección de este barrio como primer Barrio de la Cultura de Londres.
El Año de los Descubrimientos en Gales http://www.visitwales.com
Gales se nutre de los temas de los tres años pasados (el “Año del Mar”, el “Año de las Leyendas” y el “Año de la Aventura”) y pone el énfasis en el hecho de que el país está lleno de eventos y actividades. El Año de los Descubrimientos inspirará a los visitantes no sólo a descubrir Gales sino también a ellos mismos a través de la gran variedad de atracciones, aventuras y experiencias que ofrecen.
El “Wales Way” (“Camino de Gales”) seguirá siendo uno de los principales focos para 2019. El concepto, que se lanzó a finales de 2018, es fruto de la unión de tres rutas turísticas nacionales que cruzan los paisajes más épicos del país y que muestran su fascinante historia, costa y atracciones. Estas tres rutas ayudarán a Gales a posicionarse como un destino para los viajeros que buscan vivir experiencias y salirse de la ruta para explorar el North Wales Way, el Cambrian Way y el Coastal Way, todo el año.
75 aniversario del Día del Desembarco http://www.dday.center/d-day-anniversary-events.html
El 6 de junio de 2019 marca el 75 aniversario del Día del Desembarco y de la Batalla de Normandía en la II Guerra Mundial, una fecha destacada en la historia mundial. Para conmemorar este aniversario histórico se han programado varios eventos y actividades. Los cinco museos que conforman los Imperial War Museums (IWM) relatarán la historia del 1 al 9 de junio a través de tres de sus lugares históricos: el barco HMS Belfast, el IWM Duxford y las War Rooms de Churchill. Todos ellos desempeñaron un papel clave en el Día D. La efeméride también se celebrará en Bristol, donde el General Omar Bradley planeó el desembarco. Y Southsea, en el sur de Inglaterra, acoge el Museo del Día D, que se está remodelando para la ocasión. Se esperan más eventos y conmemoraciones a lo largo del país.
50 aniversario del primer vuelo del Concorde
2019 marca el 50 aniversario del primer vuelo del avión comercial más rápido del mundo. Para celebrar la efeméride el Club Concorde tiene la esperanza de comprar el Concorde que se expone en el aeropuerto de Le Bourget en París. Si lo consiguen, el avión será restaurado y volverá a surcar los aires como avión histórico que se podrá ver en exhibiciones aéreas.
200 aniversario del nacimiento de la Reina Victoria
El Palacio de Kensington, donde nació y pasó su infancia celebrará a lo largo del año la vida y obra de la monarca británica con una exposición permanente en sus habitaciones. También habrá un amplio programa de actividades, eventos especiales, visitas guiadas y charlas a lo largo del año.
70 aniversario de los Parques Nacionales de la Gran Bretaña http://www.nationalparks.gov.uk/
Los Parques Nacionales de la Gran Bretaña celebrarán en 2019 el 70 aniversario de su creación. Se espera que las actividades de la National Parks Week sean extraordinarias.
200 aniversario de la masacre de Peterloo, en Manchester http://www.peterloomassacre.org/
El 16 de agosto de 1819, en St Peter’s Fields, Manchester, caballería armada cargó contra una multitud pacífica de unas 60.000 personas que se habían reunido para escuchar discursos contra la pobreza y en favor de la democracia. Este momento de la historia del país se conmemorará con varios eventos.
Estreno de la película de Downton Abbey https://www.imdb.com/title/tt6398184/
Después de años de rumores después del final de la serie, el castillo de Highclere (el lugar que representa Downton Abbey en la ficción) volverá a acoger al equipo de rodaje y a los actores para la muy esperada película sobre la familia Crawley. El rodaje está programado para finales de 2018 y el estreno se ha previsto para 2019.
Shaun the Sheep: Farmageddon  https://www.imdb.com/title/tt6193408/
La simpática oveja Shaun volverá a los cines en 2019 con una nueva película. La productora, el estudio de animación Aardman que ha ganado Oscars y que también es donde surgieron Wallace and Gromit o Early Man, está radicada en Bristol.
El Jardín Secreto – Verano de 2019 https://www.imdb.com/title/tt2702920/
A lo largo del verano de 2019 está previsto que se estrene una nueva adaptación del clásico de la literatura infantil “El Jardín Secreto”, de Frances Hodgson-Burnett. El filme lo ha dirigido Marc Munden y lo protagonizan pesos pesados como Colin Firth y Julie Walters. En él se narra la historia de una niña huérfana que se traslada a vivir con su tío den Yorkshire desde la India. La película incluye localizaciones como el Jardín Amurallado de Helmsley (que hace las veces del jardín secreto del título), Duncombe Park y Farndale en el Parque Nacional de los Páramos del Norte de York; e Iford Manor, en Wiltshire.
5ª temporada de “Peaky Blinders” https://www.imdb.com/title/tt2442560/episodes?season=5
Tommy y el resto de los Peaky Blinders volverán a las pantallas de televisión en 2019. Ambientada y rodada en la ciudad de Birmingham, Peaky Blinders sitúa la acción entre finales del siglo XIX y principios del XX. La serie también se graba en localizaciones de Liverpool.
3ª temporada de “The Crown” https://www.imdb.com/title/tt4786824/episodes?season=3
El rodaje de la tercera temporada de la serie The Crown ya ha empezado y en esta ocasión serán Olivia Coleman y Tobias Menzies quienes interpreten, respectivamente, a la Reina Isabel II y al Duque de Edimburgo. Se incorpora a la saga Helena Bonham Carter como la Princesa Margarita.
Nuevas galerías de la Medicina, Museo de la Ciencia, Londres, Inglaterra https://www.sciencemuseum.org.uk/
Las nuevas galerías dedicadas a la Medicina en el Museo de la Ciencia de Londres se acabarán de reformar en 2019 para convertirse en una de las colecciones médicas más importantes del mundo.
Museo de los Dibujos, Londres http://www.cartoonmuseum.org/
El Cartoon Museum abrirá en una nueva ubicación en el centro de Londres a lo largo de 2019 con el objetivo de acercar la imaginación del mundo de los dibujos animados a un espacio físico.