Representantes de las 17 Ciudades Teresianas de España han acordado este lunes constituirse en asociación con el fin de ganar agilidad y poder afrontar con mayores garantías los grandes proyectos de la Red.

El edil de Turismo de Ávila y presidente de la agrupación, Héctor Palencia, ha explicado que hasta ahora estos enclaves se unían a través de un convenio de colaboración firmado en Fitur. Tras la aprobación de los estatutos hoy, durante una asamblea celebrada en Segovia, la Red pasará a denominarse ´Grupo de Ciudades Teresianas de España-Huellas de Teresa´.

En rueda de prensa ofrecida junto con la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y Julio Navio, de la Secretaría del V Centenario de la Orden Carmelita, Palencia ha indicado que en la reunión se ha acordado también el desarrollo en el último trimestre de este año de tres acciones internacionales en tres mercados "importantes" para el grupo: Roma-Vaticano, en Italia; Varsovia, en Polonia, y Lisboa, en Portugal.

En el marco del plan de internalización del colectivo, se llevarán a cabo además recepciones de periodistas y agentes de viaje de Italia, Portugal y Alemania.

Por otra parte, ha informado de que se ha aceptado el ofrecimiento de la Secretaría de Estado de Turismo a participar los próximos días 27 y 28 de noviembre en Elche en la conferencia internacional de la Organización Mundial de Turismo (OMT) sobre patrimonio religioso y turismo.

Asimismo, ha apuntado que este martes se firmará un convenio entre Huellas de Santa Teresa y Paradores de España al objeto de desarrollar productos y comercializar y promocionar conjuntamente las 17 ciudades teresianas.

Entre los acuerdos adoptados figura además la realización de un acto de hermanamiento entre las agrupaciones de Protección Civil de las ciudades, que tendrá lugar los días 24 y 25 de octubre.

La Red de Ciudades Teresianas está formada por las 17 localidades en las que la mística fundó conventos o cuya trayectoria vital está vinculada a ellas: Ávila, Alba de Tormes, Beas de Segura, Burgos, Caravaca de la Cruz, Granada, Malagón, Medina del Campo, Palencia, Pastrana, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Toledo, Valladolid y Villanueva de la Jara.