El ferrocarril vasco-navarro era conocido como el trenico, el vasco o el anglo. Fue, en todo caso, un tren de vía estrecha que circuló por el País Vasco y Navarra durante más de 75 años. Unía la población guipuzcoana de Bergara con la navarra de Estella, pasando por Vitoria, entre otras muchas. Era una línea con una longitud de 143 kilómetros que conectaba las comarcas de Debagoiena, Llanada y la Montaña Alavesa y la Tierra de Estella. Operó desde el año 1889 hasta 1967, cuando cerró para no volver a reabrir… aunque sí para resucitar como vía verde.

En efecto, la Vía Verde del Vasco Navarro conecta Bergara con Estella (Gipúzcoa y Navarra, atravesando el corazón de Álava). Son casi 125 kilómetros reutilizados.
  
Debido a su longitudm se puede hacer de manera completa en bicicleta  en dos o tres etapas pero también a pequeños tramos. A modo de propuesta, dejamos a los lectores de IDEAS PARA VIAJAR esta sugerencia de itinerario: 
 
ETAPA 1 
El Kilómetro 0 del Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro está situado en Estella-Lizarra, en la antigua estación de Ferrocarril, hoy reconvertida en estación de autobuses. Esta primera etapa (76,1 kms), conecta Estella-Lizarra con Vitoria-Gasteiz. Este trayecto te ofrece la oportunidad de disfrutar y conocer tierras navarras, atravesar el paisaje agreste de la Montaña Alavesa y finalizar en territorio de la Llanada Alavesa. Muchas son las localidades por las que discurre la via, en las que descansar, comer o poder alojarse.
 
Este primer tramo está condicionado por el túnel de Laminoria (2.195 m.), hoy en día intransitable y cerrado. Para salvarlo, el itinerario se desvía ascendiendo al puerto de Guereñu, con fuertes pendientes y un descenso que debe hacerse con precaución.
 
ETAPA 2 
La segunda etapa parte de la localidad de Vitoria-Gasteiz en dirección norte. En apenas 12 kilómetros nos acerca hasta Landa, población cercana al pantano de Ullibarri Gamboa.

Desde aquí y para alcanzar tierras guipuzcoanas se
debe salvar un nuevo escollo. El puerto de Arlaban es la mejor opción para franquear este tramo no habilitado como vía verde. Debido a que se trata de un tramo por carretera, se recomienda extremar la precaución.
 
Alcanzada la localidad de Eskoriatza, transitaremos ya hasta el final de la Vía Verde por carril bici hasta la opción que se haya escogido, bien llegar a Bergara, o bien transitar por el ramal hasta la localidad de Oñati.
 
VARIANTE DE OÑATI 
Otra opción de esta Vía Verde es tomar el ramal hasta Oñati. Son siete kilómetros prácticamente llanos y con un entorno mayoritariamente industrial. Hay posibilidad de hacerlo en bicicleta eléctrica.
 
También se pueden contratar guías locales para disfrutar de la historia del trazado. Aunque no presenta ninguna dificultad siempre es interesante conocer y que te expliquen la historia del territorio por donde discurre la via verde.
 
 

LUGARES
QUE NO TE PUEDES PERDER

Vitoria-Gasteiz Puede ser atravesado circulando por el anillo  verde aprovechando esta fantástica infraestructura.
El centro de interpretación del Vasco Navarro está en Antoñana, localizado en unos antiguos vagones.
Ramal  de Estíbaliz. Románico alavés.
Ramal de Oñati.  Localidad de Oñati.
Túnel y viaducto de Arquijas.

 

QUÉ COMER

Una buena opción es combinar la actividad física con la gastronomia local, donde destaca productos como la sal de  Salinas de Leniz, los dulces de Vitoria-Gasteiz.
patata y miel de la Montaña Alavesa
y la trufa de laTierra Estella.

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