Como viene siendo habitual cada año por estas fechas, los próximos días 9 y 10 de junio, el Castillo de Torija vuelve a rememorar el período en el que este histórico enclave perteneció a la Orden del Temple, una de las órdenes militares cristianas más poderosas de la Edad Media.

Se trata de una nueva edición de las Visitas Nocturnas al Castillo de Torija, que tienen por objeto poner en valor la identidad templaria de la fortaleza medieval de Torija, hoy convertida en Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara y cuya Torre del Homenaje alberga igualmente el Museo del Viaje a la Alcarria.

Esta Torre fue remodelada íntegramente por la Diputación Provincial el pasado año, coincidiendo con la conmemoración del centenario de Camilo José Cela y con la celebración de los 70 años de la andadura del Nobel por tierras de la Alcarria, aventura que daría lugar a la universal obra 'Viaje a la Alcarria', una de las más grandes muestras de la literatura de viajes en castellano.

Al igual que en anteriores ediciones, la Asociación Gentes de Guadalajara llevará a cabo la teatralización de estas visitas nocturnas, que se desarrollarán este viernes y sábado a partir de las 21.30 horas, siendo los pases a las 21.30, 22.45 y por último a las 00.00 horas, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Con este motivo, pendones y banderolas colgarán de las murallas y torreones del Castillo, y sus rincones y estancias lucirán en su interior ambientados de la época medieval mientras los actores escenifican la presencia de los monjes templarios en los orígenes de la fortaleza.

Para estas visitas nocturnas la entrada al Castillo será libre y gratuita hasta completar el aforo (estimado en un máximo de 40 personas por cada sesión, de aproximadamente 50 minutos de duración), realizándose el acceso por orden de llegada.

Con la celebración de esta nueva actividad promocional, ha subrayado el diputado de Turismo Jesús Parra, "se trata de mantener la continuidad en la apuesta que lleva a cabo la Diputación de Guadalajara para intensificar el fomento y promoción del Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara y por ende de los numerosos atractivos turísticos que tiene nuestra provincia".