La web especializada Escapadarural.com revela que la ocupación media para el próximo mes de agosto dentro de ese sector será de un 35%, pero en el caso de los alojamientos que ofrecen actividades para niños esta cifra se incrementa en 2 puntos. Por comunidades autónomas y contemplando todo tipo de alojamientos, los primeros lugares corresponden a Cataluña (52%), Navarra (49%) y Asturias (48%).

Por el contrario, Extremadura (19%), Castilla-La Mancha (17%) y Madrid (15%) son las que registran peores cifras. Por provincias, los tres primeros lugares los ocupan Girona (55%), Barcelona (54%) y Cádiz (50%), y en las últimas posiciones se encuentran Cuenca y Guadalajara, ambas con un 12%.

Si se tiene en cuenta la oferta que integra actividades para niños, el portal revela que los destinos líderes coinciden con el ranking general. Sin embargo, cabe destacar cómo este factor favorece a los resultados locales, ya que las ocupaciones mejoran en algún caso hasta seis puntos: Cataluña (55%), Asturias (54%) y Navarra (50%)

Más del 80% de usuarios de Turismo Rural viajan en familia
Disfrutar del turismo rural es una actividad que a los españoles nos gusta hacer en familia, esta es una de las conclusiones que se extraen de los datos del Observatorio del Turismo Rural (OTR), proyecto de investigación liderado por Escapadarural.com, CETT-UB y Netquest.

El 83,2% de los más de 10.000 viajeros encuestados dicen ir acompañados de su familia, por lo que determinadas características de las casas resultan especialmente relevantes en su elección.

Según el primer estudio de turismo familiar que realiza la Federación de Familias Numerosas, más de la mitad de familias que participaron en dicho estudio reconocen que los niños son los que deciden el destino de las vacaciones veraniegas.

De los 12.669 alojamientos registrados en el portal, un 54% dispone de cuna, el 15% ofrecen actividades para niños y un 5,54% incluso ofrecen servicio de canguro.

Por otro lado, el Observatorio del Turismo Rural identifica las instalaciones específicas para niños (cuna y otros) como el quinto aspecto que más influye en la decisión de reserva. Este elemento es especialmente importante para los viajeros de entre 31-40 años.

Precios más asequibles para las vacaciones de agosto
Por último, las ofertas publicadas en EscapadaRural.com para el mes de agosto ascienden a 359. El año pasado, a lo largo de todo el mes, el portal llegó a presentar hasta 6 veces más pero, tal y como indica su Directora de Comunicación, Ana Alonso, “es muy probable que el número de propuestas se amplíe considerablemente a medida que avance el verano. De hecho, agosto suele ser, junto con diciembre, una de las épocas con un volumen de ofertas superior al resto del año”.

Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas que presentan más descuentos estivales. Las rebajas sobre el precio tarifa estándar oscilan entre el 2% y el 61%. Otros alojamientos plantean servicios añadidos como visitas guiadas o productos gastronómicos locales, u otros más habituales como leña o carbón para la barbacoa.