La pulsera turística de Toledo –que permite la entrada por ocho euros cuantas veces se quiera en un día a la Iglesia de Santo Tomé, la sinagoga de Santa María la Blanca, San Juan de los Reyes, la Iglesia de Los Jesuitas, el Cristo de la Luz y la Iglesia del Salvador– generó en 2014 dos millones de visitas, en un año en que se vendieron 60.000 pulseras, un 28 por ciento más que en 2013.

Concretamente, la Iglesia de Santo Tomé registró el pasado año 783.000 visitas, Santa María la Blanca 385.000, San Juan de los Reyes 328.000, la Iglesia de los Jesuitas pasó las 100.000, el Cristo de la Luz más de 150.000 y la Iglesia del Salvador casi 60.000 visitas.

Así lo ha puesto de manifiesto el ecónomo diocesano del Arzobispado de Toledo, Anastasio Gómez, este lunes durante la presentación del video promocional de esta pulsera, en un acto en el que han estado presentes el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, y la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, entre otros.

Gómez, que ha achacado estos buenos datos al Año Greco, ha puesto de manifiesto que la gestión de las instituciones de la Iglesia "es buena" y que la Iglesia gestiona "bien su patrimonio", poniendo al servicio de "todos" aquello que tienen.

"Mantenemos empleo y además lo generamos en los seis monumentos que forman parte de esta pulsera turística donde trabajan habitualmente 36 personas", ha dicho, para recordar que se trata de una iniciativa que se puso en marcha allá por el año 2010.

VIDEO PROMOCIONAL
El video promocional de ´Toledo, pulsera turística´, que se presentará este viernes en el Día de Toledo de la Feria Internacional de Turismo, esta producido mediante el sistema ´HiVip´, que permite la integración e interacción entre el presentador y la presentación. Además, se han utilizado las fotografías en alta definición del fotógrafo toledano David Blazquez.

´HiVip´ es una técnica que ya se uso el pasado año con el cuadro del Greco ´El entierro del Conde de Orgaz´ y que pretende que el visitante obtenga la información suficiente de estos seis monumentos para que le motiven a asistir físicamente a ellos.

El video tiene dos versiones, una de 22 minutos y otra individual para cada uno de los monumentos. Además existe una versión corta que se proyectará en las pantallas de video que hay que cada uno de los monumentos para invitar a la gente que los visite.

EL PATRIMONIO TOLEDANO
La consejera de Empleo y Economía ha querido felicitar la Diócesis Toledana por la iniciativa de la pulsera turística y haber sabido poner a disposición de miles de turistas desde el año 2010 el patrimonio de la capital regional.

"Es digno de elogio el que todos seamos corresponsables y estemos comprometidos con esa política social tan importante que es el empleo", ha indicado, para felicitar también al Arzobispado de Toledo por haber sabido adaptarse "a los tiempos nuevos".

De este modo, Casero se ha referido al video promocional de la pulsera turística, para señalar que "ha sido un acierto" y que será protagonista en el Día de Toledo en Fitur, donde se pondrán de manifiesto las dos conmemoraciones con las que el Gobierno regional "quiere seguir situando a la región como una de las mejores por su patrimonio".

Finalmente, el Arzobispo de Toledo ha indicado que el video de promoción ha mostrado una serie de monumentos que pertenecen a la Diócesis de Toledo, que "está abierta a todas aquellas personas que quieran vivir momentos distintos del quehacer de cada día".

"Es lógico que mucha gente quiera perderse en Toledo porque lo que se nos ha mostrado es un gozo para el espíritu y eso ayuda a que la gente no solo sea mejor sino que pueda abrirse a la trascendencia", ha manifestado.

Así, ha puesto de manifiesto que la gestión de estos monumentos redunda en la sociedad toledana, no solo creando puestos de trabajo sino también ayudando a la Iglesia Diocesana en "muchas otras cosas" y a que pueda mantenerse.

"La conjunción entre las autoridades como el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta con el Arzobispado nos ayuda a entendernos, a vivir y hacer que nuestra tierra pueda seguir manteniendo la primacía de lo bello, lo hermosos y lo contemplativo", ha concluido.