Acceso al castro del Ceremeño, cerca de Molina de Aragón. (Foto: La Crónic@)

Esta noticia ayuda para trazar un buen plan para el fin de semana: la Junta de Castilla-La Mancha ha decidido prolongar la gratuidad de las visitas a los parques y yacimientos arqueológicos dependientes de la Administración regional hasta el próximo día 31 de diciembre. Así lo ha anunciado este viernes la viceconsejera de Cultura y Deporte, Ana Muñoz.

Esta medida se suma a la anunciada esta misma semana por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, de dejar el acceso gratis a los museos gestionados por el Ejecutivo autonómico también hasta finalizar este año.

Muñoz ha recordado que la visita a los parques y yacimientos arqueológicos y monumentos visitables gestionados por la Junta es gratuita desde el 18 de junio de 2020. Esta gratuidad se amplió hasta finales del pasado año y después hasta finales de este mes. Ahora también se ha decidido ampliarla hasta el 31 de diciembre.

Durante todo este tiempo, ha señalado la viceconsejera, y a pesar de las restricciones, el tiempo que estuvieron cerradas las instalaciones y las limitaciones de aforo, los han visitado un total de 33.197 personas.

El que más visitas ha recibido ha sido Noheda seguido por Carranque, Bonaval, Recópolis y El Tolmo de Minateda.

Vista del yacimiento de Recópolis, en la provincia de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Vista del yacimiento de Recópolis, en la provincia de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Las visitas, con cita previa

Igualmente ha explicado que para visitar estos espacios sigue vigente el sistema de cita previa. Para solicitar las entradas para los parques arqueológicos los interesados deben dirigirse a esta web, mientras que para el resto de yacimientos y monumentos visitables deben hacerlo a través de este otro enlace.

Muñoz ha añadido que, gracias a la mejora de la situación sanitaria, ha aumentado el número de personas por cada visita guiada.

Así, se ha establecido en 25 (incluido el guía) en todos los parques y yacimientos arqueológicos con excepción de Noheda donde, por la reducción de espacios, este número se ha establecido en 15 (incluido el guía).

Por otra parte, destacar que durante los últimos meses se están acometiendo obras de mejora en varios parques y yacimientos como la reparación de la cubierta donde se encuentra ubicado el mosaico de Carranque; acondicionamiento de espacios en Ercávica; cambio del sistema de climatización en el centro de interpretación de Recópolis o arreglos en el Castillo de Zorita de los Canes.

Más información: