No ha terminado aún el año dedicado a Pedro Pablo Rubens y las autoridades flamencas ya afinan todos los preparativos para dedicar 2019 (e incluso más allá) a otro de los grandes pintores de Flandes. El turno es ahora para Bruegel. Basta con repasar sus cuadros más conocidos para vincularle de forma indisoluble con la imagen tópica y típica de su tierra natal, casi los mismos entornos urbanos con los que aún podemos deleitarnos, como si el tiempo se hubiera detenido durante siglos, a la espera del visitante.

Para ir abriendo boca y agenda, en IDEAS PARA VIAJAR ya podemos adelantar lo mucho que se nos viene encima. Díficil será resistirse…

BRUSELAS. BOZAR, el Palais des Beaux-Arts de Bruselas.
BERNARD VAN ORLEY – BRUSELAS Y EL RENACIMIENTO 
20 FEBRERO 2019 – 26 MAYO 2019

Bernard van Orley fue una figura central en la vida artística de Bruselas y el sur de los Países Bajos durante la primera mitad del siglo XVI. Pintor de la corte de Margarita de Austria y de María de Hungría después, es el autor de numerosos proyectos de tapices y vidrieras, y, debido a la gran cantidad de encargos que recibía, dirigió uno de los talleres más grandes de su época, desde muy temprana edad.
Sorprendentemente, dada su posición dominante, nunca se ha escrito una monografía sobre Bernard van Orley o publicado ningún catálogo científico de su obra. Esta es la primera vez que las obras de Van Orley se reúnen para su exhibición pública.

BRUSELAS. BOZAR, el Palais des Beaux-Arts de Bruselas.
IMÁGENES IMPRESAS DE LA EDAD DE BRUEGEL
FEBRERO – 26 MAYO 2019

La exposición incluirá un gran número de obras y será visualmente muy variada. Si bien gran parte de la exposición se dedicará a las pinturas, también se prestará una gran atención a los tapices, los dibujos y los archivos relacionados con las vidrieras, posicionando al artista como un gran empresario, a la cabeza de un vasto y muy productivo taller.
Hoy todo el mundo conoce la obra de Bruegel porque puede reproducirse indefinidamente.

En el siglo XVI, el grabado era el único método para imprimir y distribuir imágenes en grandes cantidades. Bruegel también utilizó diseños de impresión originales de la imprenta para dar a conocer su trabajo y su nombre más allá de las fronteras. 

Esta exposición pretende esbozar una imagen de la producción impresa en el sur de los Países Bajos en el siglo de Bruegel. El auge y la prosperidad del grabado en el siglo de Bruegel no es solo una historia de éxito artístico. La excelente artesanía y el audaz espíritu empresarial también desempeñaron un papel crucial.

EL CASTILLO DE GAASBEEK: LA FIESTA DE LOS LOCOS: REDESCUBRIENDO A BRUEGEL 
7 ABRIL 2019 – 28 JULIO 2019

La exposición investiga la forma en la que los artistas modernos manejaron el legado artístico de los Bruegels en el período entre guerras y después de ellas. De ahí el enfoque en los siguientes artistas:

James Ensor, Valerius De Saedeleer, Jules De Bruycker, Gustave Van de Woestyne, Jean Brusselmans, Constant Permeke, Anto Carte, Otto Dix y George Grosz. Al mismo tiempo, la exposición hace varias paradas contemporáneas, con arte, actuaciones (de Rimini Protokoll) y música. Diez artistas contemporáneos han sido invitados a profundizar en los temas de la obra de Bruegel. Los artistas incluidos son Pascale Marthine Tayou, Honoré d'O, Emmanuelle Quertain, Jan Van Imschoot y Salam Atta Sabri, Dirk Braeckman / Franz West / Lisbeth Gruwez, Kasper Bosmans, Gilberto Zorio, Grazia Toderi, Anetta Mona Chisa y Lucia Tkáčová, Christoph Fink, Daniel Buren, Jimmie Durham y Ricardo Brey y Bart Lodewijks.

Dato curioso: La exposición se está montando en un antiguo castillo cuya vista del paisaje se formó a raíz del período romántico y cuya colección contiene muchos objetos de la época de Bruegel. Se encuentra ubicado en un parque de 50  hectáreas, con un jardín museo que ofrece una visión general de las verduras, frutas y técnicas de poda de antaño.

 
DILBEEK: EL OJO DE BRUEGEL: RECONSTRUYENDO DEL PAISAJE
7 ABRIL – 31 OCTUBRE 2019 

Paseo del Arte: El "Ojo de Bruegel" sigue un sendero con intervenciones espaciales y artísticas de lo que el pintor habría visto cuando pintó sus imponentes paisajes pastorales. El recorrido comienza y finaliza en dos edificios pintados por Bruegel: la iglesia de Sint-Anna-Pede, que aparece en “La parábola de los ciegos” de Bruegel y el molino de agua de Sint-Gertrudis-Pede, que se representa en “La urraca sobre el cadalso”. 

El recorrido a pie de 7 kilómetros comienza en el pabellón especial para visitantes, diseñado por Rotor, una cooperativa de Bruselas interesada en el flujo de materiales. Los visitantes podrán obtener toda la información necesaria en el pabellón. La práctica guía de visitantes de tamaño bolsillo le brinda toda la información que necesita para realizar el recorrido por su cuenta (todos los artistas y obras de arte por ubicación y con una breve explicación de cada obra, un extenso mapa para excursionistas y ciclistas, prácticos consejos sobre restaurantes y varios vales que se pueden utilizar en las tiendas adheridas). Un grupo confirmado de fotógrafos, artistas, diseñadores y escritores de renombre internacional contribuyen a la gira: Guillaume Bijl, Josse De Pauw, Erik Dhont, Filip Dujardin, Futurefarmers (EE. UU.), Gjs Van Vaerenbergh, Landinzicht, OFFICE Kersten Geers David Van Severen, Bas Princen (NL), Rotor, Georges Rousse (FR), Bas Smets, Koen van den Broek y Lois Weinberger (AU).

BOKRIJK: EL MUNDO DE BRUEGEL  
6 ABRIL – 20 OCTUBRE 2019

Experiencia: El museo al aire libre de Bokrijk abrió sus puertas en 1958, y el conservador de ese momento se inspiró enormemente en Bruegel.

La exposición ofrece una experiencia sensorial y contemporánea de mediados del siglo XVI y guía a los visitantes a través del Museo al Aire Libre, pasando por varios lugares, cada uno de los cuales tiene su propio y pequeño mundo. Las nuevas tecnologías mejoran la experiencia: la realidad aumentada le embarca en un viaje en busca de objetos de la pintura “El combate entre don Carnal y doña Cuaresma.” El resultado final hace que los visitantes se detengan y piensen en sí mismos y en la sociedad de una manera humorística, tal y como Bruegel hacía. Durante el verano, desde el 11 de julio hasta el 1 de septiembre de 2019, la compañía de teatro LAIKA realizará una representación especial sobre Bruegel dos veces al día.
 
BRUSELAS. PUERTA DE HALLE – DE VUELTA A LA EXPERIENCIA BRUEGEL SIGLO XVI 
JUNIO 2019 – 21 JUNIO 2020

La exposición ofrecerá un auténtico viaje en el tiempo, el sueño supuestamente imposible de todos los amantes de la historia. El período turbulento del siglo XVI de Bruegel se presentará a través de cuatro temas: "Poder y rebelión", "Religión y reforma", "Viajes y curiosidades", "Celebraciones y entretenimientos".   
 
Cada visitante recibirá un par de gafas de realidad virtual (sala de realidad virtual para grupos) que le catapultarán en las pinturas. Los temas de las pinturas cobrarán vida y permitirán al espectador descu brir cómo era la vida en el siglo XVI.A continuación, un itinerario atractivo y dinámico que incluye obras de arte y arqueología le proporcionará una visión más profunda de los temas. El visitante podrá mirar los  objetos, pero también podrá tocarlos, olerlos e incluso cogerlos con sus propias manos. La combinación de obras originales, realidad virtual y experiencias sensoriales harán que esta exposición sea particularmente atractiva.
 
El logro más importante serán las vistas desde la pasarela del parapeto de la Puerta de Halle. Se pueden ver algunos edificios emblemáticos, como la capilla y el ayuntamiento. Y los telescopios proporcionarán una imagen virtual de la Bruselas del siglo XVI que Bruegel conoció y en la que se inspiró, como las for- tificaciones que abruptamente separaron la ciudad del campo.

BRUSELAS. BIBLIOTECA REAL DE BÉLGICA: EL MUNDO DE BRUEGEL EN BLANCO Y NEGRO 
15 OCTUBRE 2019 – 15 ENERO 2020

La Biblioteca Real de Bélgica alberga una colección completa y sin igual de la obra de Bruegel "en papel" y la exhibirá en una exposición muy especial durante el año de Bruegel. No se pierda esta exposición, porque al cabo de cuatro meses, estos documentos únicos e increíblemente frágiles serán devueltos a la seguridad de la oscuridad durante mucho tiempo.
 
A mediados del siglo XVI, Flandes emergió como el centro internacional para la producción y el comercio de impresiones. Bruegel y su editor, Hieronymus Cock, jugaron un papel clave durante este período. La maestra artesanía y el espíritu emprendedor de estos dos hombres constituyen el foco de la exposición. La Biblioteca Real de Bélgica dispone de un amplio resumen del trabajo gráfico de Bruegel. Muchas de las obras se encuentran en varias ediciones o "listas". Sin embargo, antes de que una primera edición saliera al mercado y pudiera distribuirse en todo el mundo, ya existía una impresión que habría hecho un largo viaje. Desde el dibujo hasta la impresión, descubra esta historia en la exposición.

 
AMBERES. SNIJDERS&ROCKOX HOUSE: DIBUJOS DE JAN BRUEGHEL EL VIEJO  
5 OCTUBRE 2019 – 19 ENERO 2020

Jan Brueghel el Viejo fue uno de los artistas flamencos más destacados y exitosos del período de 1600. Brueghel, un innovador y creativo pensador, modernizó el arte paisajista neerlandés. Para ello, aprovechó el trabajo de su padre, Pieter Bruegel el Viejo, sobre todo sus dibujos, pinturas y grabados posteriores. Pieter había sentado los cimientos de formas artísticas completamente nuevas, paisajes y escenas de género, que se hicieron cada vez más importantes en los siglos que siguieron.

La exposición se compondrá de seis partes que explorarán los principales intereses artísticos de Jan Brueghel el Viejo. Recuerdos de su época en Italia, vistas de ríos y aldeas, caminos y viajeros, bosques, el mar y escenas costeras aparecerán en secuencias casi cronológicas. También se verá cómo los paisajes de Jan se vuelven realistas y animados a través de sus figuras, que aunque no son el foco de su producción artística, son claramente mucho más que un simple adorno. El espectáculo terminará con una animada nota acompañada de una serie de conocidos dibujos de animales y frutas de Jan, junto con pinturas relacionadas.

AMBERES. MUSEO MAYER VAN DEN BERGH EN COLABORACIÓN CON EL MUSEO REAL DE BELLAS ARTES DE AMBERES
5 DE OCTUBRE DE 2019 HASTA LA REAPERTURA DEL MUSEO REAL DE BELLAS ARTES DE AMBERES

El Museo Mayer van den Bergh organiza una exposición en torno a los coleccionistas Van Ertborn (esta colección es la base de la colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes, RMFA,  por sus siglas en inglés) y Fritz Mayer van den Bergh, en la que se colocan estas obras maestras de ambas colecciones.
 

OTROS EVENTOS EN BRUSELAS

LA GRAN FUGA 
26 SEPTIEMBRE 2018 – FINALES DE 2019 

En la iglesia de Notre-Dame de la Chapelle, donde Bruegel contrajo matrimonio y posteriormente fue enterrado, se esconden algunos personajes tridimensionales de Bruegel. Intente encontrarlos todos y descubra a qué pintura se refiere cada personaje. Folleto disponible en neerlandés, francés, alemán, inglés y polaco (debido a la comunidad polaca de la iglesia).

NOTRE-DAME DE LA CHAPELLE (Nuestra Señora de la Capilla) Kapellemarkt, Bruselas HORARIO
10 am – 4 pm
Cerrado martes y domingo

PASEO DE BRUEGEL
A PARTIR DE FEBRERO DE 2019

Visit Brussels pondrá a su disposición un mapa con un paseo por los lugares relacionados con Bruegel en Bruselas. El paseo le llevará desde la Puerta de Halle hasta la iglesia Notre-Dame de la Chapelle, a lo largo del Sablon hasta la Biblioteca Real, pasando por el Museo Coudenberg, y terminará en el Museo Real de Bellas Artes de Bruselas, donde podrá visitar y admirar la auténticas pinturas de Bruegel.

Ya hay disponibles visitas guiadas de diferentes organizaciones:
https://visit.brussels/en/article/4-bruegel-themed-guided-tours.

PINTURAS MURALES DE BRUEGEL 
DESDE FEBRERO HASTA JUNIO 2019

Visit Brussels realizará una gran pintura mural y varias pinturas murales más pequeñas inspiradas en Bruegel. La pintura mural grande estará lista en abril de 2019. Las más pequeñas se realizarán entre febrero y junio de 2019. Se incluirá un mapa con la ubicación de las pinturas murales en el folleto sobre Bruegel de Visit Brussels y estará disponible en Bruegel.brussels.be (el sitio web aún no está en funcionamiento).