Rutas cicloturistas en Valdepeñas (Ciudad Real).
Rutas cicloturistas en Valdepeñas (Ciudad Real).

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha presentado ‘Pedaleando Entreviñas’, una guía de rutas ciclo-turistas , que recoge las que en los últimos años ha creado la Concejalía de Medio Ambiente y Agricultura de esa localidad.

Las rutas, que conforman 175 kilómetros en total, no dejan de ser una pequeña muestra de la red de caminos rurales de Valdepeñas, que atraviesan parajes naturales, viñedos, flora y fauna.

En bicicleta o a pie, las rutas están señalizadas en su inicio con un cartel donde se indica la distancia, dificultad, pasajes por los que discurre y zonas de interés. A lo largo de la ruta hay hitos identificativos para orientarse en los cruces y seguir el camino correcto de la misma.

Cualquier nivel

El concejal de Deportes, David Sevilla, ha manifestado que “lo peculiar que tienen es que están enfocadas para cualquier deportista independientemente de su nivel deportivo, con rutas con baja dificultad por distancia y desnivel o rutas más técnicas enfocadas para deportistas de un alto nivel”.

Las 6.000 copias del catálogo editado por el Ayuntamiento de Valdepeñas, que se buzoneará de manera gratuita en el municipio, también incluye códigos QR para que las rutas puedan ser incorporadas a los dispositivos móviles y seguirlas a través de la aplicación Wikiloc. Además se han plantado 1.000 árboles a lo largo de las rutas para crear pasillos verdes, que aparte de hacer más agradable el trayecto aportarán sombra a ciclistas y senderistas.

Ocho rutas

La guía propone al visitante la Ruta de La Cabezuela, que discurre junto al pantano del mismo nombre y que atraviesa diferentes lugares en los que se puede encontrar, por ejemplo, el molino de El Mono.

La segunda ruta es la de Lourdes, que ofrece bonitas vistas panorámicas de Valdepeñas y pasear junto a la ermita de Virgen de Lourdes. La tercera ruta, la de San Roque ofrece pasear junto a encinas centenarias y lugares de interés como la ermita de San Roque o la antigua granja Casa Mantecas. Por otro lado, la Ruta Los Llanos propone un paseo por el viñedo y olivar, por lo que cobran especial protagonismo.

Sierra Prieta es la quinta ruta de la guía, que llega a las estribaciones de Sierra Prieta, donde se pueden apreciar los parajes de Los Cerrillos, Los Pedregales y la propia Sierra Prieta. La Ruta de Consolación nos lleva a la pedanía del mismo nombre, el paisaje de vid y olivar desemboca en el monumento a la antigua Ermita de Consolación y el chozo bolita-palo, característico por su peculiar diseño. No podía faltar en este paseo del entorno de Valdepeñas la ruta denominada El Peral, que lleva directamente al pulmón verde de la localidad, un paraje natural situado a pocos kilómetros y del que podemos conocer su historia a través de la Antigua Casa de Los Baños, convertida ahora en museo, al tiempo que se descansa en su amplia pradera.

La octava y última ruta, Santa María, discurre por la cañada de El Peral, el senderista o ciclista se puede encontrar en ella con el pozo de Santa María del que se abastecía la ciudad de Valdepeñas hace más de 40 años así como con antiguas chozas como el Chozo Fermín, que aún se mantiene en pie.