Hacer bicicleta de montaña en Las Ardenas por caminos de tierra o por asfalto, circuitos por Houffalize (la capital de la mountain bike belga), o un itinerario de varios días por Ourthe, son algunos de los atracciones que Valonia ofrece al cicloturistas. Unos itinerarios que llevan al visitante a través de castillos medievales o hasta queserías y cervecerías, por si se antoja realizar un descanso a la par que reponer fuerzas. En ciudades como la capital, Namur, o la hermosa Dinant existen diversas tiendas donde alquilar bicicleta y material para las rutas.

Situada al sur de Bélgica, la región de Valonia se ha convertido en uno de los destinos favoritos para los ciclistas y cicloturistas de toda Europa gracias a sus circuitos BTT, Bike Parks, velódromos y vías señalizadas que atraviesan sus verdes, históricos ygastronómicos paisajes. Este año, además, la relación de Valonia con la bicicleta se intensificará con el paso de la tercera etapa del Tour de Francia, que iniciará la ruta en la ciudad de Binche, municipio reconocido por un carnaval que es Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad desde 2008.

La ronda gala pone el broche de oro a una temporada ciclista en la que Valonia ha acogido, como cada lleva haciendo desde hace más de un siglo, algunas de las pruebas clásicas del calendario internacional como las Clásicas de las Ardenas. Dos de ellas discurren por territorio belga: la Flecha Valona (194 kilómetros y desniveles del 15 al 26 %), o la centenaria Lieja-Bastoña-Lieja (recorrido de 250 kilómetros).

La primera es uno de los hitos imprescindibles para los amantes del ciclismo en Bélgica, y tiene en el llamado “Mur de Huy” (Muro de Huy) su trazado más duro. Esta colina de unos 130 metros de desnivel es conocida por su exigencia y por ser recorrida hasta tres veces por los hombres ydos por las mujeres, la última de ellas ya en la línea de meta. La segunda acaba de celebrar su edición número 105.  En sus más de 250 kilómetros se erigen nueve subidas en los últimos 100 kilómetros.

La carrera es igualmente famosa por los guiños llenos de historia que impregnan todo el recorrido. Hasta siete capillas salpican este épico trazado, hasta el punto de ser igualmente conocido como le Chemin des Chapelles, una ruta por la que antiguamente pasaban los peregrinos hacia Notre Dame.
 
El Espacio Valonia, la esencia de la región en el corazón de Bruselas
Al lado de la Grand Place de Bruselas se encuentra un pequeño rincón lleno de encanto dedicado a la región de Valonia. Cada año, el llamado Espacio Valonia organiza tres exposiciones centradas en alguna de las credenciales patrimoniales de esta región al sur de Bélgica. Este año será el turno de la bicicleta, el patrimonio y la naturaleza.

Bajo el paraguas “Los 100 años del maillot amarillo”, la primera de las exposiciones pretende recordar los momentos históricos de los corredores belgas en el Tour de Francia, coincidiendo con la salida del Tour 2019 en este territorio. Hasta el 14 de julio, los asistentes a esta muestra podrán comprobar de primera mano las 11 veces que Eddy Merckx participó en el Tour junto a diferentes efemérides de la participación belga en la mítica carrera.

Junto a esta muestra, hasta el 15 de septiembre también podrá disfrutarse de una exposición en torno al Geoparque Famenne Ardenne, el primer Geoparque Mundial de la UNESCO en territorio belga. Esta tercera exposición pretende adentrarse en la geografía valona como un lugar salpicado de agua, bajo el nombre “Silence Shapes”.
 

Más información de Valonia en
IDEAS PARA VIAJAR
y en LA CRÓNICA

NAMUR
https://ideasparaviajar.es/namur-apuntes-para-un-viajero-atento/
 
 
ANNEVOIE
https://ideasparaviajar.es/los-jardines-de-annevoie/
 
 
LIEJA
https://ideasparaviajar.es/lieja-un-balcon-asomado-a-valonia/
 
 
DINANT
https://ideasparaviajar.es/dinant-pequeno-tesoro-para-connaisseurs/
 
https://ideasparaviajar.es/sax-creador-del-saxofon-el-mejor-anfitrion-en-tu-viaje-a-dinant/
 
https://ideasparaviajar.es/dinant-la-ciudad-donde-la-paz-le-ha-ganado-la-batalla-a-la-guerra/